Propuesta Fotovoltaica

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS”
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL
ALDEA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
CANTAURA ESTADO ANZOÁTEGUI








DISEÑO DE SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA VIVIENDA RURAL UNIFAMILIAR ESTADOANZOÁTEGUI VENEZUELA



Realizador por:
Juan Villarroel
Génesis Pérez
Virginia Rowe
Saray Acosta
Mayra Fernández



Facilitadora:
Lcda. Grisel Sibila




Cantaura, Mayo de 2015
Introducción


En la Región Nor-Oriental de la República Bolivariana de Venezuela se ubica el estado Anzoátegui, que posee en su parte norte 43.300 km2. Por su ubicación y características generales posee las condicionesmeteorológicas ideales que permiten proyectar sistemas fotovoltaicos para las más diversas aplicaciones, como por ejemplo electrificación básica de viviendas rurales, estaciones de bombeo, apoyo en telecomunicaciones, entre otros.

En la región antes mencionada existen poblaciones aisladas que carecen de servicio eléctrico; esto hace factible que las viviendas de dichas poblaciones sean elegibles paradotarlas de la electrificación básica necesaria, usando para ello un sistema fotovoltaico de generación eléctrica. El proyecto que a continuación se desarrollará propone una solución solar al problema de la electrificación básica en una vivienda rural unifamiliar, habitada en forma permanente y aislada de la red. Dicha solución consiste en un sistema fotovoltaico diseñado y calculado en sutotalidad bajo la asesoría de técnicos especialistas.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio monográfico con propuesta teórica, para lo cual una vez elegido el tema se efectuó la revisión de literatura reciente sobre la materia, aportada por diferentes fuentes tanto escritas como digitales. Se recogieron otros datos mediante entrevistas en la Dirección de Desarrollo Urbanístico del Municipio GeneralPedro María Freites, consultas a la Página Web del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana, Estación Anzoátegui y Secretaría de Vivienda General del Estado Anzoátegui (Sevigea). Se realizaron además visitas de campo, a los efectos de realizar toma fotográfica y cálculos necesarios para el estudio. La recolección de datos permitió realizar la memoria descriptiva y determinar lascaracterísticas y necesidades del consumo de la vivienda-tipo escogida para este trabajo.

Para dimensionar los elementos del sistema se usó la metodología indicada en el lineamiento de Proyectista Instalador de Energía Solar, impartido por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Energía Eléctrica y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y laTecnología, Fundacite-Anzoátegui, a quien se le haría la propuesta de financiación de este proyecto.

Objeto del proyecto

Diseño y cálculo de una instalación fotovoltaica capaz de suministrar las necesidades eléctricas básicas de una vivienda unifamiliar.

Ubicación del lugar de la instalación fotovoltaica

El lugar elegido para la instalación fotovoltaica fue la comunidad indígena llamada Las Potocas,en el Municipio General Pedro María Freites, estado Anzoátegui. El tendido eléctrico más próximo a la población en cuestión se localiza a veinticinco kilómetros de distancia. Dados los costos a invertir en la instalación del servicio y las difíciles condiciones presupuestales que confrontan los gobiernos locales por la aguda crisis que atraviesa el país, no se ha considerado a corto plazo laejecución del tendido eléctrico hacia esa localidad.
Características de la construcción afectada

Se trata de la vivienda prototipo Unifamiliar. Posee las siguientes características: 69.23 m2 de construcción, de los cuales 7.25 m de frente y 9.55 m de fondo. Se distribuye en porche, dormitorio, un dormitorio convertible, sala-comedor, cocina, baño y zona de lavado. Paredes de bloque y cemento sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de Iluminación Solar para Fraccionamientos con Sistema Fotovoltaico Interconectado
  • fotovoltaico
  • fotovoltaica
  • fotovoltaica
  • Fotovoltaica
  • Fotovoltaicas
  • fotovoltaica
  • Fotovoltaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS