Propuesta investigativa

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA



PROPUESTA INVESTIGATIVA



QUIMICA ORGANICA


MIGUEL GREGORIO ARGOTE


INTEGRANTES:
LISBETH MARCHENA ARRIETA
MARLON MENDOZA ARRIETA
JULIETH CERA KING
ALEJANDRO PUCCINI


SANTA MARTA


2014




INTRODUCCIÓN
El agua es un recurso vital para la vida del hombre, debido a esto en los últimos años ha aumentado el interés por preservarlos recursos hídricos que abastecen a las comunidades o que hacen parte de un ecosistema, por lo que se establecen condiciones optimas ambientales mediante el control y monitoreo de parámetros físicos, químicos y biológicos, que permiten determinar las condiciones en que se encuentra el sistema y las posibles causas que lo alteran, ya sea de origen natural o antrópico (inducido por el hombre).Los resultados de los continuos monitoreos permiten comparar los diferentes niveles de contaminación en los medios hídricos y establecer si cumplen con la normatividad vigente para luego aplicar medidas de prevención o remediación de ser necesario.
Los incrementos de la contaminación en los cuerpos de agua se deben en gran medida al aumento de la población por lo que incrementa la contaminaciónpor aguas residuales, escorrentías y emisarios submarinos.
La bahía de santa marta comprende 4.7km de costa, en el que se encuentra un puerto de embarque y desembarque, además de un emisario submarino el cual descarga las aguas residuales en sus costas las cuales son diluidas en estas lo que ha presentado un cambio en las condiciones naturales del agua.
Si bien la el objetivo de los emisariossubmarinos es minimizar el impacto producido por los desechos de aguas residuales, industriales, domesticas etc. La mala urbanización de la ciudad a afectado en el nivel de contaminación de las aguas por medio de las escorrentías que interviene en el proceso de dilución, anexo a esto los altos niveles de contaminación por carbón suministrado por los continuos embarcos y desembarcos que allí sepresentan, todo esto afecta las condiciones de vida y salud de los habitantes.









JUSTIFICACIÓN.
Preservar los recursos naturales se ha vuelto un tema de gran importancia en las últimas décadas, la bahía de santa marta por ser una zona turística, la cual es frecuentada por miles de turistas anualmente es un referente de suma importancia para la ciudad. Para garantizar el buenestado de los cuerpos de agua, es necesario llevar a cabo monitoreos históricos para prevenir posibles contaminaciones y preservar la calidad del recurso además de garantizar que no se vea afectada la salud de la población local o extranjera.
Para esto se implementaron proyectos como lo es el emisario submarino, que permite minimizar los efectos adversos de la carga contaminante por medio de ladilución que se hace a grandes profundidades.
La efectividad del emisario submarino puede alterarse por condiciones externas como la mala planeación urbanística y la explotación del carbón que se da en la zona. Por estos motivos se deben implementar otros medios de prevención y/o remediación anexos al método del emisario submarino con el fin de minimizar lo mayormente posible el impacto ambiental.MARCO TEORICO

La biorremediacion es un proceso que consiste en usar a microorganismos, enzimas, hongos, plantas, para retornar un medio ambiente alterado y contaminado. Puede ser usada para atacar, absorber, degradar o transformar los contaminantes y retirarlos, inactivarlos o atenuar su efecto en suelo, agua y aire. Por ejemplo el caso en que se usanplantas que sean capaces de extraer sales para la desalinización de terrenos agrícolas.
Se puede clasificar como in situ o ex situ, en donde la primera consiste en tratar el material en el lugar en que se encuentra sin trasladarlo a otra parte, mientras que en los procesos ex situ se trata el material trasladándolo a otros lugares.
No siempre los contaminantes son sencillos de biorremediar por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta investigativa
  • propuesta investigativa
  • Propuesta investigativa
  • Propuesta investigativa
  • 1 PROPUESTA INVESTIGATIVA
  • Propuesta trabajo investigativo
  • Guia Propuesta Investig
  • Propuesta Investigativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS