propuesta metodologica

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015

Desde un punto de vista histórico general, son tres las tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la educación: la educación social, la educación liberal y la educaciónprogresista. En la educación social nos encontramos en una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas. En este contexto la educación puede ser considerada como un proceso exclusivamente oral yes responsabilidad de la familia y de la sociedad que la guarda y la transmite. En esta situación, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración delindividuo en el grupo, proceso que se realiza día a día a lo largo de su vida. El modelo clásico de educación es un modelo liberal, basado en La República de Platón, donde ésta se plantea como un procesodisciplinado y exigente.

El proceso de aprendizaje se basa en el seguimiento de un currículum estricto donde las materias se presentan en forma de una secuencia lógica que haga más coherente elaprendizaje. En contraposición al modelo liberal surge el modelo progresista, que trata de ayudar al alumno en su proceso educativo de forma que éste sea percibido como un proceso natural. Las teoríasque apoyan este modelo tienen origen en las ideas sociales de Rousseau que han tenido un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XX de la mano de John Dewey, en EE.UU., y de Jean Piaget, en Europa.Estas tres corrientes pedagógicas se han apoyado generalmente en varias teorías educativas y modelos cognitivos de la mente para la elaboración de las estrategias de aprendizaje.

A la vez hemosconsiderado un enfoque como el principal apoyo de la labor de la enseñanza como es El enfoque comunicativo, entiende el aprendizaje de lenguas como un proceso donde lo más sustancial no son las formaslingüísticas, sino las intenciones comunicativas (el aspecto funcional) y su propiedad. Esta metodología utiliza muchos de los procedimientos e incluso algunas de las ideas básicas de los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas Metodologicas
  • Propuesta de formacion del eje metodologico
  • propuesta metodologica de la RIEB
  • Propuesta metodologica, zabala
  • propuestas metodologicas: diseño de un taller
  • Propuestas Metodologicas De Trabajo Social
  • Propuesta Metodológica Estancias Infantiles
  • Propuesta de formacion del eje metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS