Propuesta: metodología y técnicas de investigación social taller de extensión comunitaria

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
CONCURSO DE CARGO DOCENTE

Metodología y Técnicas de Investigación Social
Taller de Extensión Comunitaria

PROPUESTA DE ENSEÑANZA

Prof. Natalia Di Marco

Fundamentación Pedagógica

Como el pedagogo norteamericano Michael Apple, entendemos de “importancia capital considerar a la escuela de una forma relacional, de ver la en conexión, fundamentalmente, con las relaciones de dominación yexplotación de la sociedad en un sentido amplio” APPLE (1996, 25). En definitiva, pensar la escuela -y por tanto, nuestra práctica docente- situada en un espacio y una trayectoria social concreta.

En nuestro contexto democrático pos noventa, concebimos la democracia también como un proceso histórico, un escenario de negociaciones y pugna por los sentidos. Por ello es central, por un lado,impulsar la participación de ciudadanos y ciudadanas críticos/as y, por otro, la ruptura con la idea neoliberal basada en un individuo aislado, para pensar la construcción democrática desde la práctica colectiva, entre unas y otros.

Este “punto de vista” tendrá importantes consecuencias a la hora de pensar el papel de la escuela, la práctica docente y las relaciones en el espacio de la clase.Entendemos que la práctica docente puede constituirse en una práctica privilegiada creadora de sentidos colectivos, en un intercambio/circulación del discurso, aunque conservando plena conciencia de las distintas posiciones presentes en la relación pedagógica, entre docente y estudiantes.

La formación en metodología de la investigación en ciencias sociales, así como el desarrollo de experienciasinvestigativas en el marco del taller, deben contribuir a brindar herramientas a los/as alumnos/as para indagar de manera reflexiva y crítica acerca del mundo que los/as rodea. Para ello, debemos asumir el desafío de permitirnos y permitirles poner en cuestión aquellos conceptos, aquellas miradas, que se nos aparecen como dados en la vida cotidiana.

La actitud investigativa a impulsar, debedar lugar a dudar acerca de lo evidente, desnaturalizar e historizar las relaciones sociales y las nociones del sentido común, para así abrir la posibilidad de la construcción de nuevos sentidos, que es en definitiva el objetivo –ético-político- último de la investigación en ciencias sociales. Nuevas miradas, nuevos sentidos, nuevos conceptos… en definitiva, la posibilidad de, en palabras de laautora Renata Aspis, la creación de “nuevos mundos” o, por lo menos, nuevos modos de habitar en ellos.

En cuanto a la perspectiva epistemológica del campo de la “Metodología en ciencias sociales”, y en consonancia con la línea de fundamentación que venimos desarrollando, entendemos, por un lado, que la investigación en ciencias sociales debe dar cuenta tanto de las estructuras del espaciosocial plasmadas en las instituciones y relaciones sociales “objetivas”, como de aquellas estructuras “hechas cuerpo” en la conformación de las subjetividades que abordamos. Por estas razones es que, lejos de posicionarnos en un monismo metodológico, entendemos que sólo la multiplicidad de métodos pasibles de utilizarse en este ámbito, nos permite dar cuenta de la complejidad analíticamente,introduciendo como necesario un momento “subjetivista” que seguirá al momento objetivista provisorio surgido del relevamiento y análisis estadístico de la primera etapa, como abordaje hermenéutico de los “textos” fruto de la actividad en campo, ya sea observaciones, entrevistas en profundidad u otros métodos. Esta instancia nos permitirá integrar y brindarle al análisis la profundidad de lareconstrucción de la trayectoria de nuestros sujetos, y articular el momento de la explicación con el de la comprensión.

Propuesta Didáctica

Propósitos generales:

- Incentivar en los/as estudiantes una actitud curiosa ante la realidad que los/as constituye y rodea, reconociendo a la curiosidad como condición de posibilidad de la investigación.

- Desarrollar capacidades y saberes técnicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia y tecnica de investigacion social
  • corbetta metodología y técnicas de investigación social
  • Propuesta Tecnica- Metodología De Investigación
  • Metodología Cuantitativa: Estrategias Y Técnicas De Investigación Social
  • Metodología y tecnicas de investigación social
  • Metodologia y tecnicas de la investigacion social
  • Metodología y técnicas de la investigación social
  • Taller Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS