Propuesta metodológica para la biología

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
ANTEPROYECTO DE TEXTO
ASIGNATURA DE BIOLOGÍA.

ESTRUCTURA:

Carátula con el título de la propuesta y el pseudónimo del autor

Programa de estudio vigente

Introducción

Propósito general

Propósitos por unidad

Tabla de contenidos temáticos

Elaboración de un tema que incluya:

a) Desarrollo de contenidos,

b) Actividades

c)Prácticas experimentales

d) Bibliografía

Propuesta pedagógica de Biología

Para el desarrollo de competencias en el Bachillerato tecnológico dentro del
Marco Curricular Común de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Propuesta de Intervención pedagógica en el aula para la asignatura de Biología, que elabora:
Dr. Julio Adalberto Fregoso Lazarit, M. C. E. C.Profesor Titular “C” de Tiempo Completo
Asignatura de Biología
Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios numero 70
Ciudad Tuxpan, Jalisco.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

BIOLOGÍA

Conceptos y categorías.

El propósito del programa de la asignatura de Biología es que el alumno construya, a partir de la experiencia en el entorno, una red cognitiva más amplia delconcepto de sistema vivo, con la finalidad de que identifique la complejidad de la estructura, procesos y evolución del mismo. Lo que le permitirá entender su cuerpo, el de sus semejantes y las similitudes y diferencias generales de todos los seres del planeta, lo que a su vez se deberá reflejar en una mayor comprensión del mundo que lo rodea, una conciencia y valoración de la vida y una participaciónresponsable en la conservación de la biosfera.

Para la construcción del pensamiento complejo, entre otras cosas, se requiere que el conocimiento se sitúe más allá de lo disciplinario y no debe ser aislado, por lo que es necesario tener presente que los conceptos de biología deben ser construidos por el alumno con el apoyo del uso de tecnologías de la información y la comunicación, lasmatemáticas, el manejo de diversos tipos de lenguaje, dialectos e idiomas, así como también debe vincularse al conocimiento de las disciplinas y los módulos profesionales, principalmente con la filosofía del desarrollo sustentable.

El mapa conceptual planteado para la asignatura de biología, parte del concepto fundamental de sistema vivo. La comprensión de este concepto requiere de la apropiación previade tres conceptos subsidiarios: organización, procesos y evolución, cada uno con una red de conceptos que se relacionan entre sí, lo que permite favorecer la construcción de entramados conceptuales que favorezcan el desarrollo del pensamiento categorial y complejo. En el entendido de que los seres vivos constituyen sistemas biológicos de gran complejidad. Su funcionamiento es el resultado de lainteracción de los sistemas celulares y microsistemas biológicos que se especializan en forma y función, se organizan y dan origen a estructuras más complejas, como tejidos, órganos, aparatos, sistemas y, finalmente, a organismos pluricelulares adaptados al medio que los rodea. Todos ellos han sufrido transformaciones en su organización y procesos vitales a través de la evolución. El estudio de estosorganismos requiere comprender las relaciones entre la organización, los procesos y la evolución de las partes y del todo. En función de esto el alumno podrá extrapolar dichas relaciones a los seres vivos con distintos grados de complejidad: bacterias, arqueobacterias, protistas, vegetales, hongos y animales.

Los conceptos que se presentan en el mapa de la asignatura, permiten al alumno lacomprensión de los conceptos fundamentales y subsidiarios, que forman parte del programa de Biología y no indican el orden en que deben ser abordados durante el curso, sólo se colocaron de esta manera por motivos de redacción. El profesor tiene la libertad de organizar el orden en que serán abordados, de acuerdo con las condiciones de aprendizaje.

1. La organización estructural de la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas Propuestas Metodologicas Para La Sistematización
  • Propuesta Metodologica Para Trabajar Las Virtudes En Educacion Fisica
  • Propuesta metodológica para el estudio de la sintaxis de la oración simple
  • Propuesta metodológica para elaborar proyectos de desarrollo de la comunidad
  • Propuesta metodologica para educacion fisica de primaria
  • Propuesta Metodológica
  • Propuestas Metodologicas
  • UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS