Propuesta Microproyecto Norlacteos 1 SEGUNDA CORRECCI N

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

1. PROBLEMA

1.1 TEMA: microbiología de ambientes

1.2 TITULO: DETERMINACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL DESINFECTANTE DE RUTINA Y EL MÉTODO DE DESINFECCIÓN SOBRE LA CARGA MICROBIOLÓGICA DE LOS AMBIENTES EN LAS ÁREAS DE PASTEURIZACIÓN Y EMPAQUE DE LA PLANTA PASTEURIZADORA NORLACTEOS.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inocuidad alimentaria, está asociada a los productos que se encuentranlibres de peligros químicos, físicos o microbiológicos y que no provocarán ningún daño a la salud de los consumidores. La falta de calidad e inocuidad de un alimento puede conllevar, no solamente a pérdidas económicas, sino a generar problemas de salud y en casos extremos, a la muerte del consumidor. Para asegurar la inocuidad del producto, es importante contar con un sistema de control e inspecciónque haga uso de mecanismos y metodologías con los cuales se puedan identificar, cuantificar y evaluar los peligros potenciales de contaminación de los alimentos en producción. Para esto es necesario un programa de monitoreo microbiológico, tema importante dentro de las Buenas Prácticas de Manufactura, las cuales tienen como objetivos disminuir el riesgo de contaminación de los alimentos1.

Esnecesario vigilar las posibles fuentes de contaminación para el producto, por lo que se lleva a cabo una constante limpieza y desinfección de todo utensilio, maquina u operario que tenga contacto directo con el producto, sin embargo el aire puede considerarse como un medio de contaminación indirecto, que genera la necesidad de incluirlo entre los protocolos internos de calidad microbiológica. Porotro lado, es importante verificar la calidad microbiológica del aire con determinada frecuencia, para asegurarse de que el medio ambiente no sea una fuente importante de contaminación2.

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿El método de desinfección y el desinfectante utilizado actualmente en la planta pasteurizadora NORLACTEOS para la desinfección de ambientes, son efectivos contra la eliminaciónde la carga microbiológica encontrada en el ambiente de las áreas de empaque y pasteurización?

1.5 OBJETIVOS

1.5.1. Objetivo general

Determinar la efectividad del desinfectante de rutina y del método de desinfección sobre la carga microbiológica de los ambientes en las áreas de pasteurización y empaque de la planta pasteurizadora NORLACTEOS.

1.5.2 Objetivos específicos

Determinar lapresencia de coliformes, aerobios mesófilos, mohos y levaduras en el ambiente de las áreas de pasteurización y empaque mediante la técnica de sedimentación en placa.

Verificar el efecto in vitro del desinfectante de rutina sobre la carga microbiológica aislada de los ambientes de pasteurización y empaque mediante el método ecométrico.

Verificar la efectividad del método de desinfección sobre lacarga microbiológica aislada de los ambientes de pasteurización y empaque mediante la técnica de sedimentación en placa.




1.6 JUSTIFICACION

La inocuidad alimentaria atrae cada vez más la atención, no sólo de la administración y de la industria, sino también de los consumidores y de los medios de comunicación. La creación e implementación de un programa práctico de control de calidadmicrobiológica del ambiente e higienización del equipo son elementos fundamentales en toda planta procesadora de alimentos.

Este sistema requiere de un diseño adecuado para cada planta, lo que se convierte en una herramienta ideal para llevar a cabo el control de las industrias, encomendando la responsabilidad de la gestión sanitaria en las mismas.

Actualmente la planta pasteurizadora NORLACTEOS cuentacon un sistema de control de calidad microbiológico del ambiente para evitar la contaminación del producto, aplicando por aspersión una solución de 800 ppm de timsen al iniciar y finalizar labores, lo cual genera la necesidad de evaluar la efectividad de este método y que se esté cumpliendo con el objetivo propuesto, y al mismo tiempo descartar que el medio ambiente represente una fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Social Correcci N 1
  • Correcci N De La Prueba 1
  • Pauta Correcci N Solemne 1
  • Actividad N 2 Correcci N Del Lenguaje 1
  • SEGUNDO DE CHOM N 1
  • FET102 Semana 1 Pauta De Correcci N
  • Pauta De Correcci N Prueba III 1
  • PROPUESTA DE INTERVENCI N GRUPO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS