PROPUESTA NUEVA LEY PROTECCION ADULTO MAYOR EN BOLIVIA

Páginas: 79 (19714 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1. INTRODUCCIÓN
1.1. ANTECEDENTES
El presente Proyecto de Grado para tentar a la Licenciatura en Derecho trata en lo general sobre el incumplimiento de los Derechos de los adultos mayores consignados en la Constitución Política del Estado Boliviano, los mismos que se violan a través de la violencia psicológica y física en Bolivia, sin distinción de clases sociales y regiones.

El año 2012 elcaso de un Albergue, donde se encadenaba a cada anciano (a) por “mal comportamiento” y se ejercía violencia sobre ellos, derivando en la muerte de dos internos, no hizo más que actualizar el debate sobre el tema.

Se refleja por tanto, que actualmente existen muchos casos de maltrato a personas adultas mayores en, Santa Cruz y en Bolivia, de forma psicológica y física, en gran porcentaje departe de sus familiares motivo por el que será tipificado como delito según la Ley, lo cual no está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico.

Las normativas actuales exigen un trato de respeto y preferencial hacia los adultos mayores, pero no cuentan con una sanción específica en casos de maltrato, abandono o mal trato psicológico y físico al adulto mayor.







1.2. ENUNCIADO DELTEMA
PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR EN BOLIVIA, A RAÍZ DE LA COMPROBACIÓN DE LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS SANTA CRUZ - BOLIVIA 
1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cada 16 de agosto, se conmemora en todo el territorio boliviano, el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores instaurado por el Decreto Supremo N° 0264 con el objetivo de sensibilizar y promover elrespeto a las personas adultas mayores.

En muchas ocasiones, los adultos mayores son discriminados, invisibilizados y vulnerados en sus derechos no solo por el grueso de la población, sino por los propios familiares (hijos, nietos y demás), olvidando que desde que uno nace… envejece y ese, es un proceso inevitable.

Por ello, el tema de los adultos mayores concierne a la sociedad en su conjunto ylas necesidades de este grupo poblacional es un asunto público, y sólo la intervención desde diversos enfoques en el tema del envejecimiento garantizará la calidad de vida de las personas mayores, como sujetos de derecho y ciudadanos plenos.

El maltrato puede ser de tipo psicológico, físico o a través del despojo de bienes y recursos económicos son los problemas que más afectan a los adultosmayores en Cochabamba.

Por ejemplo, según datos de la Defensoría de los Derechos Humanos, el año 2012, tan solo en el primer semestre del año se registró 510 casos de denuncias por agresiones a personas adultas mayores en las siete comunas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cercado en Cochabamba, según Gabriela Montaño, jefa del departamento de los SLIM´s.

De los 510casos denunciados, el 60 por ciento es por violencia psicológica y un 40 por ciento por violencia física; pero lo más preocupante es que este maltrato es ejercido, generalmente, por sus hijos o por parientes dentro el ámbito familiar, explica Montaño.

Se considera que el motivo principal, generalmente, es el factor económico, pues los hijos tienen muchas expectativas frente al tema de lasherencias y buscan despojarlos de sus bienes. Además, muchos adultos mayores nos comentan que sus hijos se aburren de ellos y por lo tanto, los abandonan.

Es importante promover un cambio de actitud y percepción positiva de la población en general (niños, jóvenes, mayores) hacia los adultos mayores. Ellos, son educadores, trasmisores de conocimiento, de sabiduría y personas valiosas que aportaron yaún aportan a nuestra sociedad, señala Montaño.

Así mismo, la responsable de la Brigada de Protección a la Familia en Cochabamba, Rocío Olivera, confirmó que, en las oficinas de su institución, en el área central, se atiende generalmente denuncias por agresión psicológica y física hacia las personas de la tercera edad ejercidas en el ámbito familiar (hijos o familiar). Este año, desde enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley para la protección de las personas adultas mayores en el estado
  • Ley De Protección Al Adulto Mayor
  • La Ley De Los Adultos Mayores
  • Ley de la persona adulta mayor
  • ley del adulto mayor
  • ley integral del adulto mayor
  • Ley del Adulto Mayor
  • Un Nuevo Paradigma En Materia Del Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS