Propuesta Para Administrar El Quehacer De La Biblioteca Del

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Propuesta para administrar el quehacer de la biblioteca del Instituto de Matemáticas-UNAM

 Felipe Meneses Tello
Coordinación de la Investigación Científica de la
Universidad Nacional Autónoma de México

Esta propuesta administrativa, cabe mencionar, se ha hecho a petición del Coordinador de la Biblioteca e Investigador del Instituto, Dr. Marcelo Aguilar, y está orientada a solucionar losproblemas que actualmente presenta el centro bibliotecario, fundamentalmente en el desarrollo de sus servicios.
En el Instituto de Matemáticas, a diferencia de otros institutos del área de la investigación científica de nuestra Máxima Casa de Estudios, la biblioteca resulta ser tanto el área de estudio y reflexión como el laboratorio.  Es decir, el servicio bibliográfico constituye el apoyo fundamentala los trabajos de investigación, docencia y difusión de la cultura que tiene encomendado dicho instituto.
De esta idea se deriva la justificación del presente proyecto, el cual está encaminado a solucionar, lo mejor y más pronto posible, los problemas planteados en el informe de la Comisión de la Biblioteca.  Asimismo se pretende, con la puesta en marcha de este plan de labores, mejorar en todoslos aspectos el funcionamiento de ésta.
La mala operación de un centro bibliotecario en la mayoría de las veces es el resultado de la falta de objetivos claros.  Por tal motivo, este proyecto presenta un objetivo general y objetivos específicos que tienen, como función, orientar cada una de las actividades propuestas.
Objetivo general
Apoyar las labores de investigación, docencia y difusión de lacultura del Instituto de Matemáticas, mediante la dotación de la información necesaria contenida en informes técnicos, artículos de publicaciones periódicas, libros y tesis, entre otros.  Es decir, brindar la información documental pertinente a investigadores, profesores, becarios y estudiantes de dicho instituto, así como a organismos similares y particulares que demandan el servicio debiblioteca.
Para alcanzar este objetivo, con la mayor efectividad posible, es necesario llevar a la práctica las actividades siguientes:
1)     Selección de material bibliográfico
2)     Adquisición de material bibliográfico
3)     Organización técnica de la colección
4)     Administración de los servicios destinados a los usuarios
5)     Control de las publicaciones periódicas
6)     Reglamento deBiblioteca
7)         Conservación y custodia del material bibliohemerográfico
8)         Difusión de la biblioteca
9)   Actividades especiales
10)   Administración de recursos
11)   Participación académica
l. Selección de material bibliográfico
Objetivo: Continuar con el desarrollo de la colección de libros para que cubra las necesidades de información de los estudiosos del instituto.
En efecto, laactividad a tomar en consideración para continuar alimentando la biblioteca con novedades bibliográficas será la concerniente a la selección de material monográfico.  Esta labor coadyuvará a incrementar tanto cuantitativa como cualitativamente el fondo documental.
Para realizar este rubro se pretende hacer lo siguiente:
  Establecer contacto con las editoriales internacionales más prestigiadas, con elfin de solicitar catálogos de ventas actualizados.
      Solicitar libros a vistas de librerías nacionales
         Asistir a ferias internacionales y nacionales
         Solicitar entrevistas con empresas distribuidores y proveedoras de material bibliográfico.
         Elaborar una guía de políticas de selección.
Asimismo se pretende llevar a cabo evaluaciones de colecciones por determinadoscampos de las matemáticas para detectar: utilidad o uso, capacidad de apoyo a la investigación y docencia, obsolescencia, duplicidad o lagunas en el acervo y valor.  En suma se tratará de descubrir deficiencia y calidad de la colección.  Estas evaluaciones servirán como fundamento para la justificación y defensa del presupuesto, así como para ponderar diversos factores para propósitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Para Un Sistema Administrativo
  • jUEGOS PROPUESTOS PARA UNA BIBLIOTECA ESCOLAR
  • UNA PROPUESTA DE PRESUPUESTO DE DEVENGO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • Mi Propuesta Y Los Contextos Del Quehacer Docente.
  • Propuesta Para La Construcción De Una Biblioteca Comunal
  • PROPUESTA PARA EL MANEJO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO
  • PROPUESTA PARA INMERSION Y APROXIMACION A PROPUESTA
  • Evaluacion de propuestas tecnicas y administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS