Propuesta Para Diseñar El Impuesto Al Valor Agregado En Las Empresas Constructoras

Páginas: 41 (10230 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO

FACULTAD DE AUDITORIA FINANCIERA O CONTADURIA PUBLICA

CARRERA DE CONTADURIA PUBLICA

MAESTRIA EN GERENCIA TRIBUTARIA

“PROPUESTA PARA REDISEÑAR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS”

NOMBRES : Herlan Piter Fernández Fernández

DOCENTE : Ph. D. Pedro M. Suárez Rodríguez

Santa Cruz de la Sierra,Septiembre de 2007

INTRODUCCIÓN

El sector de la construcción recibe en diversos países, un tratamiento impositivo especial, en cuanto al Impuesto al Valor Agregado, como una manera de potenciar su capacidad generadora de puestos de trabajo, o bien de garantizar la construcción de viviendas sociales y también de no afectar el precio final de venta de los inmuebles. Bajo distintas modalidades, estabeneficio se encuentra en práctica en Chile, Colombia, Argentina y España.

En nuestro país, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afecta a las ventas y servicios se aplica sobre las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país, efectuadas por los sujetos pasivos, también se aplica sobre los contratos de obras, de prestación de servicios y toda otra prestación,cualquiera fuera su naturaleza, realizadas en el territorio de la nación. [1]

MARCO TEÓRICO
De acuerdo a la importancia del estudio y objetivo del mismo y ante la necesidad de

implementar un sistema estratégico de control y recaudación tributaria en el régimen simplificado, a continuación se definen algunos conceptos que son fundamentales para el sustento del trabajo y la propuesta que sepretenden realizar, en el presente trabajo final de grado.
CONCEPTO DE ESTRATEGIA.

La estrategia es la determinación de metas y objetivos básico y de largo plazo de una empresa o institución, es la adopción de recursos necesarios para lograr dichas metas. Alfredo Chandler (1962).

Su interés estaba puesto en el estudio de la relación entre la forma o el camino que las empresas o institucionesseguían en su crecimiento planeado para poder ser administrada en su crecimiento.

Kenneth R. Andreus (1965) define a la estrategia, como un patrón de los proyectos, objetivos, propósitos, políticas y planes esenciales para conseguir las metas establecidas de tal manera que definan en que clase de negocio las empresas o instituciones esta o quieren ser. Es el modo de expresar un concepto persistentedel ente en un mundo de evolución, con el fin de excluir algunas actividades posibles y sugerir las entradas de otras.

Dos años más tarde nace un nuevo concepto de estrategia, mostrándose la importancia y evolución del mismo con el fin de mejorar y perfeccionar.

Igor Ahsoff (1965) define a la estrategia como el lazo común entre las actividades de la organización y la relación serviciocliente, tal que se defina la esencia natural de la actividad en que esta la organización y los planes de la empresa para el futuro.

Identifica cuatro conceptos en la estrategia:

1) Ámbito servicio cliente (productos y mercado que la empresa trabaja).

2) Existen dos dimensiones para expulsar el crecimiento hacia los servicios o productos y hacia los clientes o mercados, actuales nuevos.Aparece también la posibilidad de cometer ambas direcciones a la vez entre la compleja estrategia de diversificación.

3) Ventajas competitivas (las principales características que la firma tiene en cada posición servicio o producto, cliente o mercado y que hacen fuerte su poder competitivo).

4) Sinergia (una medida del efecto conjunto, esto es el fenómeno 2+2=5). Es la aptitud de laempresa para triunfar en una nueva actividad. Enfatiza en consecuencia que la empresa debe privilegiar un accionar estratégico hacia la zona de donde los recursos existentes registren la mayor posibilidad de efecto multiplicado.

Como se pudo demostrar en los conceptos anteriores las distintas interpretaciones y modo evolutivo de los estudiosos en estrategia ha generado un gran avance científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rebaja De La Tasa Del Impuesto Al Valor Agregado Para Las Viviendas
  • Estrategias practicas para agregar valor a su empresa
  • impuesto empresa constructora
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS