Propuesta para diseño de programas fitness

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Propuesta para diseño de programas
de entrenamiento en fitness


Juan Ramón Heredia Elvar*
Miguel Ramón Costa** 
juanrafitness@hotmail.com
(España) 

El "Fitness" (actividad física dirigida a la salud y bienestar) es una de las más en auge y con mayor aceptación actualmente. Sin embargo, podemos encontrar ciertos "errores" terminológicos y conceptuales entre sus practicantes, que coexisten (conun cierto grado de causalidad) con una falta de desarrollo en los programas de formación de las distintas Facultades y Centros Formativos (TAFAD´s, Federaciones...). Es cierto que en España existen Facultades y grandes profesionales que están creando las bases para que los profesionales de este campo tengan la formación adecuada, tampoco es menos cierto que todavía estamos lejos de un nivel mínimodeseable y que existe cierta "distancia" entre lo académico y lo que actualmente podemos encontrar en gran cantidad de gimnasios y centros de fitness en nuestros países.
El objetivo del presente artículo es el de realizar una propuesta que ayude a los técnicos en el diseño de programas de entrenamiento, "huyendo" de rutinas preestablecidas o "standard" que olvidan principios fundamentalesdel entrenamiento.

En fitness, seria muy importante seguir en el desarrollo de los programas de entrenamiento el principio de individualidad (lo cual es difícil no sólo desde el punto de vista de disponibilidad temporal sino también de rentabilidad). No obstante estamos de acuerdo con autores como García manso, en el sentido de que existen o debemos intentar establecer unos criterios básicos quedeben de ser observados a la hora de planificar y prescribir un programa de entrenamiento destinado a poblaciones "standars" de salud, pudiéndose establecer una primera propuesta:
No emplearse ejercicios que supongan un mínimo riesgo para la integridad y seguridad de los ejecutantes (García Manso, 1999) para lo cual se deberá tener unos conocimientos amplios sobre las bases antomo-kinesiológicas yneurofisiológicas del ejercicio.
Valorar la normalidad anatómica y funcional y prescribir ejercicios en base al nivel de partida.
Valorar y eliminar los factores de riesgo (fase preactiva de la planificación y programación del entrenamiento en fitness) tanto cardiovasculares, como en especial de la hipertensión en los trabajos con cargas (la comprensión vascular periférico y el incremento de latensión intraabdominal y torácica, desembocan en un aumento de la TA) (García Manso, 1996)
Incorporar programas de mejora de la flexiblidad y ADM (a fin de evitar su regresión).
Priorizar ejercicios destinados a fortalecer grandes grupos musculares, evitando en todo momento el desequilibrio agonistas-antagonistas.
Atender al equilibrio tónico-fásico y a su influencia por los factores ambientales(actividad laboral por ejemplo)
Es conveniente realizar un volumen adecuado de trabajo (2-3 veces/semana como mínimo) y con una intensidad mínima que garantice su incidencia sobre el umbral de mejora y desarrollo (ver apartado de planificación y entrenamiento).
    En multitud de ocasiones podemos ver, leer o emplear distintos términos que se utilizan indistintamente en el ámbito deportivo. Podemosdiferenciar entre (González Badillo, 1996):
Planificación: Como actividad orientada a estructurar un proceso en el que aparecerán como notas específicas sobre todo aspectos globales: objetivos, técnicas y métodos y procedimientos de control y evaluación del proceso.
Programación: Donde se trata de organizar de manera concreta y al detalle todos los elementos y factores que se proponen en laplanificación: objetivos, actividades, controles, etc, dándoles un orden, una distribución en el tiempo y una secuenciación de acuerdo con unos criterios derivados de la teoría de entrenamiento (conocimientos procesos adaptativos).
Periodización: son los aspectos más dedicados a secuencializar y temporalizar las actividades.
    Evidentemente dependiendo de las características del centro en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta para el diseño de una revista
  • Propuesta de un programa de intervencion para autistas
  • Propuesta Para Implementar Un Programa De Lealtad
  • Propuesta para el diseño de una red lan
  • Guía Para El Diseño De Propuesta De Intervención.
  • Propuesta Para Mejora De Un Diseño De Ensamble
  • Propuesta para el diseño de una red Lan
  • Programas para diseño de proyectos de jardineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS