Propuesta Para El Aprovechamiento Turístico Del Palmeral Histórico De Elche

Páginas: 28 (6931 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
MÁSTER VIRTUAL EN GESTIÓN CULTURAL

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES




Propuesta para el aprovechamiento turístico del Palmeral Histórico de Elche mediante la puesta en marcha del programa de teatralización histórica: “Descubre el oasis”









Juan Antonio León Fabrellas









I. Introducción

El turismo cultural se ha convertido en una de las actividades deocio favoritas de la población. Aunque la visita a ciudades monumentales e instalaciones museísticas continúa concentrando la mayor parte de los flujos turísticos, los lugares y paisajes naturales son cada vez más apreciados y su carácter de patrimonio sostenible ha permitido redescubrir su potencial.

Los paisajes naturales, por su propia fragilidad, son espacios muy sensibles a la presiónhumana, por lo que las actuaciones que se hagan para su explotación turística deben ser muy respetuosas con la estructura original, los usos tradicionales y las pautas básicas de conservación.


II. Descripción

El palmeral histórico de Elche es un paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000. Se trata de un conjunto de huertos de palmerasdatileras que rodean el casco antiguo de la ciudad de Elche. Los huertos están dispuestos en una retícula, por lo que no nos encontramos ante un bosque surgido del capricho de la naturaleza, sino ante un paisaje agrícola tan racional como un jardín renacentista.

Las investigaciones comúnmente aceptadas sitúan su creación en una etapa coetánea a la refundación de la ciudad por los árabes en torno alsiglo X. Efectivamente, tal como se puede comprobar por los testimonios arqueológicos, la población primero ibera y más tarde romana de Ilici se encontraba unos dos kilómetros al sur del actual casco urbano.

Así, por razones estratégicas o quizá fuertemente ligadas al aprovechamiento del agua del río Vinalopó para su uso agrícola, los nuevos ocupantes del territorio desarrollaron una nuevapoblación algo más al norte y junto al río con el nombre de Ils, probablemente a partir de la consolidación de un campamento militar o una alquería llamada Tarsa.

Esta nueva ciudad aumentó su población con la gente llegada de la antigua villa de Ilici, que fue lentamente abandonada. La nueva ciudad, heredera natural de la anterior, tomó forma junto al río y fue pronto protegida con un cinturón demurallas. Al este de la ciudad, los agricultores andalusíes comenzaron a desarrollar un “oasis de llanura”, tomando el agua del río mediante una acequia principal y una compleja red de acequias secundarias, con el fin de regar los huertos que, como ya hemos comentado, presentan una estructura ortogonal.

Hacia 1150 el geógrafo Al-Idrisi escribió: "Ils es una villa construida en una llanuraatravesada por un canal derivado del río. Este canal pasa bajo sus muros, [y] los habitantes hacen uso de él, porque sirve para los baños y corre por los mercados y calles. Las aguas del citado río son salobres. Para beber, los habitantes se encuentran en la necesidad de traer agua de lluvia de otros lugares, que almacenan en depósitos". (Geografía de España, s. XI-XII).

Hacia 1240 Ibn Said al-Magribiescribió: "yo he pasado por esta ciudad... y decían que ella se parece a la ciudad del Profeta, sobre él sea la paz". (Al Mugrib fi hula l-magrib). También en esa época y sobre la ciudad de Ils dijo Ibn al-Yasa: "no hay en Al-Andalus dátiles tan buenos como en Ils".



Dar cuenta en este documento de la evolución del palmeral de Elche resultaría demasiado prolijo. Como resumen, considero deinterés reflejar que durante varios siglos fue una importante fuente de riqueza, gracias tanto a los productos procedentes de la palmera como a los de los cultivos asociados. Con el paso de los años decreció su papel en la economía local y progresivamente se abandonó su cultivo. Mientras, el exotismo de este paisaje “oriental” atraía a numerosos viajeros románticos, escritores, grabadores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Palmeral De Elche
  • Propuesta De Aprovechamiento Turístico La Gran Sabana
  • Propuesta técnica para el aprovechamiento de la guadua
  • Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico
  • Propuesta De Intervención Para La Migración Aprovechando Las Ntics
  • propuesta para una posada turistica
  • Propuesta para la creación de una red de posadas turísticas en la zona de los santos costa rica
  • Propuesta Del Plan Estratégico Para Incorporar El Patrimonio Inmueble En El Producto Turístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS