Propuesta Para La Creación De La Unidad De Cooperación Y Difusión Cultural – Artística (Ucca)

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE COOPERACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL – ARTÍSTICA (UCCA)


Documento elaborado por:

Gonzalo Quintanilla & Gaby Luz Torrico




2011
La Paz – Bolivia










La expresión artística, como uno de las manifestaciones más importantes de la cultura, sencillamente puede convertirse en uno de los instrumentos de la políticaexterior del Actual Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a Rosendo Fraga, la cultura hace a la esencia de la nacionalidad. Es más, en momentos que la globalización parece diluir las fronteras políticas, económicas y territoriales, la historia y la cultura -a veces también el deporte- se transforman en campos en los cuales los países manifiestan y enfatizan su nacionalidad.

Francia es unpaís que ha dado un claro ejemplo de cómo la cultura, además de ser una expresión de su entidad nacional, ya sido una forma fundamental de su proyección hacia el mundo y un instrumento primordial de su política exterior.

Además, la historia muestra cómo los países en crisis, pueden recurrir a la cultura para proyectarse, cuando la política o la economía no se lo permiten.
Un ejemplo de ello fuela República Checa, que en los años sesenta y setenta, pese a la represión comunista que adquirió formas muy violentas en 1968 contra el levantamiento de Praga, a través de una joven generación de cineastas y escritores, -entre los cuales estuvo el actual presidente Václav Havel-, logró proyectarse como Nación en circunstancias muy adversas, a través de su producción cultural.[1]

Loslineamientos estratégicos del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, [2] en lo que respecta a las políticas sociales, como política del Estado para lograr una Bolivia Digna, esta la valoración de saberes y valores culturales, es así que una de las acciones que el Estado debe emprender es el POSICIONAMIENTO DE NUESTRAS CULTURAS EN EL CONTEXTO MUNDIAL. Ligada es esta Política Estatal, el Plan Nacional de Desarrollo enlo referente a lograr una Bolivia Soberana, señala: el Estado se convierte en actor internacional, soberano, autodeterminado, con identidad propia. Se formulará una doctrina de política exterior que oriente la acción político-diplomática con presencia de Pueblos Indígenas y defensa del uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad, propiciando un marco internacional de solidaridad ycomplementariedad. Es así que uno de los programas de la Política Exterior define la Nueva doctrina de política exterior de Estado, basado en la defensa de la soberanía y la representación de los intereses nacionales en relación con la comunidad internacional.

Se dice que la cultura es el reflejo de lo que es un pueblo, de lo que es una nación. Bolivia dispone de riqueza cultural vasta que seexpresa a través de diversas manifestaciones como la música, la danza, la pintura y la escultura, entre otras.[3]

La Constitución Política del Estado, en sus artículos 98 y siguientes señala lo siguiente:

Artículo 98.

I. La diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivenciaarmónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones. La interculturalidad tendrá lugar con respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones.

II. El Estado asumirá como fortaleza la existencia de culturas indígena originario campesinas, depositarias de saberes, conocimientos, valores, espiritualidades y cosmovisiones.

III. Será responsabilidad fundamental del Estado preservar,desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país.

Artículo 99.

I. El patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Los recursos económicos que generen se regularán por la ley, para atender prioritariamente a su conservación, preservación y promoción.

II. El Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estancias Para Creación Artística
  • Creacion Artistica En Estados Unidos 1940
  • Propuesta Artistica Para El Nivel Inicial
  • Propuesta De Creacion De Un Puesto Para ADASBA
  • propuesta para la creacion de un terraza en mi casa
  • organizacion de cooperacion internacional para apoyo cultural
  • Propuesta para la creación de la unidad de organización y sistemas
  • DIFUSION ARTISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS