Propuesta para la elaboración de planes

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
Planeación y Organización Educativa

PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El propósito de esta lectura es diferenciar los enfoques metodológicos que son agrupados deacuerdo con el nivel educativo en el que surgen o se aplican; el de la educación básica y media superior y el de la educación superior. El criterio para decidir si un currículo es tradicional,tecnocrático o crítico está delimitado por el papel de la educación y la sociedad.; por la forma de concebir la ciencia y el conocimiento; también por la manera de llevar a cabo el proceso deenseñanza-aprendizaje.

A medida que transcurre el tiempo, podemos notar que los planes y programas que salen; no pueden permanecer estáticos; tienen que ir cambiando porque las necesidades y circunstancias en elmedio social, son cambiantes; de lo contrario serían inflexibles y unidireccionales. Con esto me refiero a que en las diferentes décadas; el currículum sufre modificaciones; por ejemplo, en los setenta,el sistema educativo tuvo que enfrentar problemas, como la modificación de la enseñanza, las instituciones no respondían a las demandas del mercado laboral; las deficiencias de las escuelas públicasque sacaban a egresados incapaces de competir en le mercado laboral; y todo por un plan que no se adecua a las necesidades de la época. Actualmente las necesidades en el periodo del nuevo milenio; sondistintas; pero se enriquecen poco a poco con las referencias anteriores de otros planes que han funcionado adecuadamente.

Ante esta situación la política educativa, se orientó hacia campos como laadministración y la planeación educativa; tendiendo como propósito central, el desarrollo de propuestas sistemáticas que optimicen la eficiencia de los egresados y en el caso de la educaciónprofesional, vincular el ejercicio social de la profesión con las demandas sociales.

En esta época de los setenta es cuando se hacen aportaciones de propuestas metodológicas para el diseño y evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS
  • Sugerencia para la elaboracion de planos
  • Criterios Y Elementos Para La Elaboración De Una Propuesta
  • Propuesta para la elaboracion de un estudio de mercado
  • Guión para la Elaboración del Plan de Negocios
  • Pautas Para La Elaboracion De Plan Estrategicos
  • elaboracion de plano para la construccion de un trompo
  • Pasos para la elaboración de un plan comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS