Propuesta para matematicas 1 grado

Páginas: 35 (8590 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La educación ha sido desde siempre uno de los cimientos que han hecho crecer al ser humano en todos los aspectos, tanto social, psicológico y cultural. Por lo tanto la educación en sus múltiples facetas ha evolucionado según las circunstancias y necesidades de nuestra sociedad.
Actualmente existe una gran preocupación por mejorar la enseñanzatanto en el docente como en los alumnos, puesto que según estadísticas existe un bajo nivel de aprendizaje, en nuestro país comparado con otros. Sin embargo este rezago se ha notado sobre todo en las comunidades rurales indígenas, aun a pesar de que se han incrementado programas para ayudar a estas comunidades, ha sido muy poco el avance.
Nuestro país se destaca por contarcon varios estados con comunidades indígenas, como Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz en los cuales había diferentes lenguas, por lo consiguiente, se les dificulta aprender a leer en español e implica doble o más esfuerzo y no entienden indicaciones.
Por lo anterior en el presente trabajo se habla sobre: “La enseñanza de las matemáticas en primer gradomediante juegos relacionados en su entorno social”. Tomando en cuenta que los alumnos, desde pequeños aprenden diversas habilidades matemáticas de manera empírica esto lo hacen mediante juegos o en actividades que es de suma importancia dar continuidad estos conocimientos previos mediante juegos o actividades en enfocados en su medio, sobre todo si pertenecen a una comunidad indígena, pues al ingresara la escuela, muchas veces se truncan porque el lenguaje y actividades son diferentes.

Los temas a desarrollar se llevan a cabo en la escuela Primaria “Plan de once años” clave: 30DPR1613W, zona: 237, sector: 27, ubicada en el Mpio. De Tierra Blanca Ver.
En esta escuela los alumnos de 1er grado todos hablan español sin embargo, al enseñarles lanumeración presentan muchas dificultades, se le planteamos problemas verbales fuera del contexto.
A continuación se describen lo que se habla en cada tema.
En el primer tema se habla de, las matemáticas en primer grado, como se dan a conocer y el proceso de enseñanza aprendizaje en ellas.
En el segundo tema, vemos los juegos y su importancia en la vidacotidiana y los juegos matemáticos de acuerdo al contexto.
En el tercer tema, se aborda, los números, sus relaciones y sus operaciones en primer grado de acuerdo al interés social y por último la solución de problemas, planteados por el alumno.

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD
La escuela donde realizo mi servicio como docente se llama “Plan de Once Años” conclave: 30DPR1613W – zona: 237- sector: 27 ubicada en la comunidad de Galván Caracas, municipio de Tierra Blanca, Ver.
Esta escuela es rural cuenta con 34 alumnos y dos docentes, existen dos aulas y tiene los siguientes servicios: agua que se extrae de un pozo, luz, pagada por la sep. Casa de maestro en estado regular, una cancha multiusos, equipo de enciclomedia, libros delrincón y el perímetro se encuentra enmallado.
Todos los alumnos hablan español sus edades oscilan desde seis años a 13 años, existen, cuatro niños de primero, cinco de segundo, tres de tercero, ocho en cuarto, cinco en quinto y 9 en sexto.
La localidad se encuentra a 2 horas y media del puerto de Veracruz y a 45 minutos del municipio de Tierra Blanca Ver.Para llegar a esta comunidad es por medio de un taxi, camión aproximadamente 30 se hacen, o bien caminando una hora.
Cuenta aproximadamente con 350 habitantes, es un lugar de clima cálido, con mucha vegetación, su relieve es quebrado.
La mayoría se dedica al cultivo de caña. Sin embargo los jóvenes emigran a los estados unidos y son pocos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matematicas 1 grado
  • PROPUESTA DIDACTICA PARA 5° GRADO
  • ACTIVIDADES PARA 1 GRADO
  • PROPUESTA PARA ENSEÑAR EN 1º GRADO.
  • Planificación de 1 propuesta de matemáticas para sala de 4 o 5
  • Propuesta Pedagogica Para La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Matemática para 1° ESB
  • Matematica Guna Para Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS