Propuesta para mejorar la educacion superior en venezuela

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN.
Actualmente la educación responde a una necesidad social de recuperar la experiencia acumulada y decantada en la tradición. La educación permite a los nuevos miembros de una sociedad reconocer los símbolos que identifican esa sociedad el pasado, que da sentido a esos símbolos y a las costumbres sociales, y el conocimiento sobre el entorno natural y social que permite trabajarproductivamente para originar la riqueza que asegure el bienestar colectivo y para satisfacer las necesidades sociales fundamentales.

Las necesidades sociales son materiales y simbólicas. Se requiere satisfacer las necesidades básicas de supervivencia y aportar a los individuos las herramientas necesarias tanto para construir su identidad como para definir sus formas de pertenencia a unasociedad que tiene una historia y construye un proyecto. Las dinámicas sociales actuales han puesto de presente la importancia social del conocimiento y la creatividad, y se ha hecho evidente que éste constituye la fuerza productiva fundamental de la época en la cual la ciencia y la técnica determinan el ritmo de producción de la riqueza y, por tanto, el desarrollo Las innovaciones producidas en elconocimiento y en las dinámicas del social.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA.

Con el avance vertiginoso del tiempo la educación superior ha sufrido cambios, tanto en su contexto como en su estructura y diseño, debido a las transformaciones suscitadas en los sectores políticos, económicos y sociales a nivel mundial. En este sentido, se han originadoprogresivamente modificaciones en los sistemas educativos.
Gil (2000:70), en su obra titulada La universidad como proyecto de Estado, propone la redimensión de las universidades, de manera que pueda originarse una nueva institución de excelencia que promueva conocimientos creativos centrados en el individuo y en sus necesidades. El currículo deberá estar centrado en el estudiante tomándose en cuentalos ámbitos intelectuales, psicológicos y sociales en los que se desenvuelven los entes involucrados, es decir, el binomio: profesor estudiante, con lo cual se propicia el crecimiento humano y un pensamiento liberador, crítico y reflexivo.
De acuerdo con Gil la transformación del sistema de educación superior pasa por un gran consenso que deben lograr todos los actores involucrados alrespecto: Universidades, Ministerio de Educación Superior, el Estado, el sector productivo del país y la sociedad, de manera que las posiciones radicales y los extremismos deben ser desechados de parte de todos los miembros involucrados, en aras de lograr la transformación necesaria del sistema de educación superior. Esto nos permitirá la formación de ciudadanos comprometidos con el país, de altacalidad en profesiones y disciplinas, La apropiación y generación de conocimientos en los diferentes campos de las ciencias, la técnica, la tecnología, la filosofía y el arte y La construcción de Nación, lo que incluye pensar en el país, en su identidad y futuros posibles, así como el estudio y

planteamiento de soluciones de los grandes problemas nacionales. La construcción de Nación, lo queincluye pensar en el país, en su identidad y futuros posibles, así como el estudio y planteamiento de soluciones de los grandes problemas nacionales.
De igual manera, el otro aspecto fundamental es la problemática transdisciplinaria la abordamos y tiene que ver con la pedagogía en la Educación Superior , que se levanta y es vinculante con la idea de la calidad y la pertinencia, ubicándose en elcontexto institucional, nacional e internacional, asociado a los paradigmas sobre los cuales se desarrolla la universidad venezolana. Si es necesario derribar paradigmas para conseguir las transformaciones necesarias del sistema de educación superior, entonces debemos ejecutar dichas acciones y crear los nuevos que los sustituirán.
Igualmente el paradigma cartesiano separa el sujeto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA PARA MEJORAR EDUCACION SUPERIOR
  • Estrategias Que Se Para Mejorar La Educación En Venezuela
  • Propuesta Para Mejorar Los Derechos Humanos En Venezuela 2
  • Transdisciplinariedad: Una propuesta para la Educación Superior en Venezuela
  • Propuesta de mejoras en la educación.
  • propuesta mejora de la educacion en mexico
  • MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
  • Historia de la educacion superior en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS