Propuesta para optimizar la participación de los padres en la educación de los niños

Páginas: 102 (25477 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Propuesta para optimizar la participación de los padres en la educación de los niños





Partes: 1, 2, 3
1. Introducción
2. El problema y sus generalidades
3. Marco teórico referencial
4. Marco metodológico
5. Análisis de los resultados
6. Propuesta de solución del problema
7. La evaluación de la propuesta de acción
8. Bibliografía
Introducción
Las nuevas formaciones socioculturales y socio comunitarias, construidas a partir de la concreción de un mundo tecnologizado, regido por el poder de las comunicaciones y con la información como mercancía, preconiza también el surgimiento de una nueva educación, que responda a los verdaderos intereses de los educandos.
Esta situación, implica también una novedosa urdimbre relacional que no puede soslayar a los padres,representantes y responsables dentro de la educación de los niños, niñas y adolescentes escolarizados.
Consecuentemente, al analizar la separación existente entre estos dos grupos de actores educativos: docentes y padres y representantes, se decide diseñar este proyecto de investigación tendiente a analizar esta situación dentro de la Escuela Concentrada Rural Bolivariana "Orinoco" Núcleo Escolar Rural(NER) 291, del Municipio Montes del Estado Sucre, en la búsqueda de algunas inferencias que pudieran sentar precedente en el caso y coadyuvar a que no solamente allí, sino en otras instituciones, se logre superar esta dicotomía.
Para la realización de este proyecto de investigación, se decidió aplicar el Método Holístico Inductivo que consta de seis capítulos, de los cuales se desarrollan tres enel presente informe, destinado a su presentación como prerrequisito para optar a la especialización en Supervisión y Dirección de la Educación, del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela.
En el primer capítulo, se analiza el Problema y sus Generalidades: se realiza el planteamiento del problema (ámbito mundial, nacional y local), se caracteriza elproblema, se pergeñan las posibles soluciones, se diseñan los objetivos (general y específico) de investigación, se enuncia el propósito de la investigación, lo cual conduce a la elaboración de las preguntas principales y secundarias de investigación; de allí se elabora también la relevancia del estudio y se concretan los antecedentes (históricos, nacionales y locales) de la investigación, al igualque se descubren los indicadores y los supuestos, verdades probadas o evidentes que se decide investigar y se pergeñan las limitaciones del estudio; finaliza el capítulo con la definición de términos importantes de análisis para la realización de la investigación.
El Segundo Capítulo, Marco Teórico Referencial, contiene los aspectos teóricos generales del tema, los aspectos legales o marcoinstitucional y los fundamentos generales, corrientes psicológicas, sociológicas, pedagógicas y andragógicas que sustentan la investigación. Se teoriza y perfila la audiencia y se enuncian las variables a investigar.
El Capítulo III o Marco Metodológico, explica el "cómo" se va a realizar la investigación: allí se analiza el tipo de investigación, el esquema investigacional, la población yla muestra del objeto de estudio, se operacionalizan las variables, se construye y validan los instrumentos de recolección de información, se analiza la aplicación de los instrumentos y se enuncia cómo se hará el proceso de conteo y tabulación de los datos.
Los Capítulos IV, V y VI, correspondientes al Análisis de resultados, la propuesta de solución del problema y el plan de evaluación de la misma, apenas siquedan explicitados brevemente, para su desarrollo posterior, en el marco de la presentación de la Tesis de Maestría en Educación.
No se encontraron limitaciones particulares en la elaboración del presente proyecto, como no sean las clásicas: de tiempo y de recursos para movilización y otros, pero no hubo resistencias particulares de parte de los docentes o los directivos, ni de los padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Para Los Padres De Educacion Inicial
  • Educación del niño zurdo. una propuesta para padres y docentes
  • Participacion de los padres en la educacion de los niños
  • La participacion de los padres en el jardin de niños
  • La Importancia De La Relación Padre/Madre Para La Educación Del Niño
  • La participacion de los padres de familia en la educacion
  • Participacion De Los Padres De Familia En La Educación.
  • Propuesta Escuela Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS