Propuesta para plan de acción

Páginas: 33 (8046 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
















Propuesta de acción profesional; Jardín “Compartiendo sueños”













Estudiantes:
Carol Romero Vargas
Cristian Torres Calfuqueo
Fernanda Carrasco Rivas
Natalia Pacheco Niño
Yissel Mella Cárdenas
Docente:
Luis Vivero Arriagada
Cátedra:
Perspectivas de acción social profesional


Temuco, 12 de mayo de2014.-


Índice


Presentación Pág. 3
Análisis de las experiencias de acercamiento institucional Pág. 4
Elección, contextualización y foco de acción Pág. 10
Análisis de los contextos y malestar social Pág. 12
Conceptualización teórica Pág. 16
Paradigma de intervención social Pág. 17
Objetivo general y específicos Pág. 19
Metodología y actividadesPág. 19
Resultados esperados Pág. 24
Indicadores Pág. 24
Conclusión Pág. 27
Referencias bibliográficas Pág. 28







Presentación

A partir de las experiencias y vivencias a lo largo de estos meses de haber comenzado el proceso de prácticas como profesionales en formación de la carrera de Trabajo Social y luego del acercamiento a cada una de lasinstituciones que se han asignado a cada estudiante, se ha seleccionado una de ellas para realizar una propuesta de acción profesional.
A continuación se expondrá una breve descripción y contextualización de cada una de las cinco instituciones en donde se encuentran realizando sus prácticas los estudiantes que suscriben el presente informe, luego de aquello se fundamentará el porqué de la elección de lainstitución que en este caso será el Jardín Infantil “Compartiendo sueños”que pertenece al Hogar de Cristo.
En relación a lo anterior se contextualizará la institución seleccionada y se definirá el foco de acción a trabajar como profesionales en formación, en donde se expondrán los antecedentes generales correspondientes al jardín infantil compartiendo sueños.
Posteriormente se realizará unadefinición detallada de los diversos contextos existentes en la institución y que según la percepción de los estudiantes, es de vital importancia la reflexión y análisis de cada uno de los siguientes contextos: Contexto Social, contexto económico, contexto político y contexto cultural. La revisión y análisis de cada uno de estos contextos ayudará para elaborar una propuesta coherente a la realidadfocalizada.
Al desarrollar una conceptualización teórica en la propuesta, permitirá al lector obtener una mayor claridad de los objetivos expuestos y comprender de mejor manera la finalidad de la propuesta de acción profesional que se realizará.
Luego de haber contextualizado la institución se continuará a presentar la propuesta con base en un paradigma de intervención social acorde al foco deacción seleccionado y el cual se abordará, junto con la metodología de acción profesional, objetivo general, objetivos específicos, actividades, resultados esperados, indicadores de logro.
Se finalizará con la presentación de una propuesta de evaluación que será utilizada para su proceso.







Análisis de escenarios y líneas de acción de las instituciones.

El siguiente apartado dacuenta de manera sintética de la contextualización, características y del escenario estructural que configura los centros de los profesionales en formación que suscriben, para posteriormente, elegir de acuerdo a los intereses, uno de los centros a analizar, para formular un propuesta de acción profesional fundamentada.

1.- Institución: Guardería “El Gorrioncito”
La guardería “El Gorrioncito” esuna institución de la municipalidad que se encarga del cuidado de niños de entre cuatro a once años de edad como una ayuda a padres que no tienen donde dejar a sus hijos antes y después del colegio por motivos económicos y laborales, estos niños pertenecen al nivel escolar básico y egresados de jardín infantil. El programa les brinda apoyo en ámbitos de cuidado personal, ayuda en la realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Plan de Acción
  • Propuesta De Un Plan De Acción Para Orientar
  • Propuesta para la elaboración de planes
  • Plan de accion para un autista
  • plan de acción para no conformidades
  • PROPUESTA PLAN ACCION INICIAL REVISADO
  • Propuesta De Plan De Trabajo Para Cafeteria
  • plan de accion para mejora del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS