Propuesta Para Una Poítica De Seguridad Y Justicia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la Justicia en democracia. UNAM


La debilidad del Estado de derecho mexicano es evidente y se confirma cuando acudimos a comparar con otros sistemas jurídicos. Considerando un factor muy importante el sistema de justicia penal deficiente y que por lo tanto no logra satisfacer las necesidades reales del sistema.Aunado a lo anterior, la crisis de nuestro país en estos últimos años ha sido gravemente marcada por la violencia que se ha generado, prueba de ello es el descontrol que se tiene con la delincuencia organizada, el desempleo, la educación y la desigualdad social.

La violencia ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, engendrándose en todos los lugaresincluso recónditos del país, lugares en los que nunca nos habríamos imaginado la existencia de grupos tan poderosos que se adueñen de la población.

Sin embargo, en este momento tenemos que plantearnos cómo funciona actualmente el Estado mexicano respecto de los problemas que están ganando la batalla dentro del sistema. Por lo que es menester mencionar algunos puntos débiles de la situaciónactual:

En primer término, la estructura familiar ha dado un cambio significativo, ya que como centro principal de la educación, esta pasando por una crisis en la que figuran índices de delincuencia. Y con ello el rompimiento de estructuras sociales anteriormente definidas y delimitadas, lo que ha causado un acelerado crecimiento de la violencia y el crimen.

Uno de los grandes malesde las Instituciones es la corrupción, que si bien es un factor ciertamente individual se vuelve colectivo, empezando con los grandes mandos de dichas Instituciones públicas y por sobre todo pone en manifiesto la deficiencia del poder político.

Sin embargo, la replanteación del problema comienza con aspectos más profundos, desde las concepciones que se tiene del mismo estado mexicanohasta la concepción de figuras jurídicas, lo que ha provocado la insuficiente aplicación del sistema como ente democrático. Es decir, en México muchos de los conceptos adoptados por las autoridades, son poco relevantes y faltos de coherencia, pese que en nuestro país existan grandes doctrinarios que se han encargado de la teoría innovadora que permita tener en claro las funciones de cada figurajurídica y social.

Es importante hacer mención que los grandes problemas de aplicación de la justicia así como la inseguridad nacional, son por los factores de desigualdad social y la carencia de políticas públicas que no permiten el pleno desarrollo del sistema.

Como por ejemplo, en México las prácticas institucionales se encuentran desvinculadas con la legislación aplicada, por loque la ciudadanía se manifiesta de forma desconfiada en el cumplimiento de las responsabilidades que en principio deben hacerse con estricto apego a derecho. Además que no existe un sistema integral de coordinación entre instituciones para el efectivo cumplimiento de la procuración de justicia, ya que su acercamiento o lejanía se ve supeditada a la política electoral o partidista que dista mucho deser beneficiosa para el país, con lo que se provoca subordinación partidista, es decir, la clara división de la sociedad

No obstante, nos encontramos en el punto clave de violaciones a los derechos humanos, teniendo en cuenta la discriminación a las personas más vulnerables del sistema. Por lo tanto la justicia y la seguridades se encuentran claramente dividas, pero a su vez contrariasa los fines que persigue, basada en una política militar y la forma de castigar, sin atender el principio de prevención, lo que daría lugar a la educación.

Otro punto a destacar, es el gasto público, muchas de las veces el se distribuye de manera desproporcional con las verdaderas necesidades que se tienen que atender, prueba de ello es la deficiente educación que tiene el país en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poiticas de seguridad
  • justicia para todos o seguridad para el mercado
  • Propuesta De Acciones Para Generar Una Comunidad Segura
  • Seguridad y justicia
  • Propuestas para un mexico seguro
  • Poitica para amador
  • Propuesta De Seguridad
  • El menú excluyente y la propuesta de la educación inclusiva para lograr justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS