Propuesta pedagógica

Páginas: 22 (5435 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
PROPUESTA PEDAGOGICA:
HACIA UNA CULTURA DE LA AUTOEVALUACION DOCENTE
PARA DESEMPEÑAR CON EJEMPLARIDAD, AUTORIDAD E
INTEGRIDAD NUESTRO ACTUAR DOCENTE.

Amara Chávez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Existen muchas razones por las cuales los maestros debemos perfeccionarnos continuamente. El éxito de nuestrosalumnos y la calidad de la educación que impartimos dan un significado profundo al ser docente”.
Fierro, Fortoul, Rosas.

En el Sistema Educativo Mexicano, la educación secundaria se ha visto beneficiada, por más de 10 años, con una reforma curricular que enfatiza en el desarrollo de habilidades y competencias básicas para el aprendizaje continuo; ha dado impulso a programas para apoyar laactualización de los maestros y realizado acciones de mejoramiento de la gestión escolar así como del equipamiento audiovisual y bibliográfico; sin embargo, han sido acciones insuficientes para el alcance de los retos planificados con el propósito de “elevar la calidad de los aprendizajes, así como atender con equidad a los alumnos durante su permanencia en la escuela y asegurar el logro de lospropósitos formativos plasmados en el currículo nacional” (SEP, 2006:5).
Este desacierto ha limitado la finalidad de alcanzar uno de los mayores compromisos que se tiene con los alumnos: lograr eficazmente la función de impartir conocimientos, motivar pensamientos y elevar autoestimas; auxiliándose para este fin, de estrategias, métodos y recursos pedagógicos, así como su actualización y capacitaciónpermanente, con el objeto de “asegurar que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte”. (SEP, 2006:6).
En el nuevo Plan y Programas de estudio 2006 de educación básica, así como su reforma 2011, la Secretaría de educación se compromete a brindar los apoyos necesarios a finde que los planteles, así como los profesores y directivos cuenten con los recursos y condiciones necesarios para realizar esta tarea ya que constituye la razón de ser de la educación formal. No obstante, estudios hechos en torno a la problemática educacional en México, han demostrado que la deserción, la reprobación, la indisciplina y el bajo rendimiento escolar siguen siendo el cáncer de laeducación.
Esta situación actual de nuestro Sistema educativo hace manifiesta la necesidad de analizar y reflexionar sobre las prácticas docentes, buscando cambios a otros niveles, no de Planes y Programas de estudio, sino de esencia y de fondo, donde el profesor, dentro de su cotidianidad cuestione sus haceres y su realidad, descubriendo las carencias y necesidades que tiene en el desempeñode su función, generando en consecuencia un diagnóstico objetivo de su labor, brindando con ello la pauta para una verdadera adquisición y/o transformación de las competencias docentes que debe llevar a cabo en el hacer educativo, y contribuir con ello a elevar la calidad de la educación de nuestro país.
Uno de estos factores es el grado de dominio que posee el maestro en relación a lascompetencias que debe poseer para un adecuado desempeño del proceso didáctico. En este sentido, un aspecto fundamental del trabajo docente es el conformado por aquellas acciones que dan cuenta de la forma en que se lleva a cabo el fin educativo que se persigue de acuerdo al Plan de estudios de educación básica 2006; en ese actuar, el docente manifiesta su actitud dentro del desempeño profesional,haciendo referencia con ello a determinados rasgos que caracterizan su actual labor docente; rasgos que de un modo u otro, dejan huella en su interrelación con los alumnos, logrando así trascender dentro de su ámbito laboral.
Como retroalimentación sobre este tema, resulta de gran aprendizaje la impactante conferencia titulada “La educación en valores dentro del aula”, presentada por el profr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS