Propuesta pedagógica

Páginas: 35 (8718 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
PROPUESTA PEDAGÓGICA:
MODELO PEDAGÓGICO:
El modelo pedagógico es la representación conceptual de la práctica educativa que asumen los actores educativos de una institución y que se concretiza en el currículo con el objetivo de construir un tipo de hombre y de sociedad. Ello implica, en primer lugar, elaborar las definiciones de conceptos básicos relacionados con el fenómeno educativo:educación y pedagogía; y en segundo lugar, caracterizar el modelo pedagógico adoptado por la institución educativa de “San Antonio”, en la cual se describen los procesos de la práctica educativa según los aportes de las teorías educativas que permitan mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes.
A. Definiciones básicas:
a. Definición de educación:
- La educaciónes un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.(Art. 2º; Ley General deEducación Nº 28044)
- La educación tiene un triple proceso: desarrollo de las capacidades que como persona se tiene (hominización), interrelación adecuada con el medio social (socialización) e incorporación de la cultura de su época y de su pueblo (Culturalización). (Walter Peñaloza)
- Educar, operativamente y con criterio formativo, es transformar a los sujetos individualeso colectivos en su dimensión de saber, no sólo como adquisición de nuevos conocimientos, sino como adquisición e interiorización de nuevos valores. Educar significa que una persona pasa de la situación “A” de saber, a una situación “B” de saber, a través de la mediación de la práctica educativa.
b. Definición de pedagogía:
La pedagogía es una teoría en la medida que constituye uncuerpo articulado de doctrinas que tiene por objeto de estudio al proceso de formación humana o de estructuración del saber en los sujetos. Ésta permite el estudio del quehacer educacional y su transformación.
A continuación describimos algunos aspectos propios de l objeto de la pedagogía:
- La formación humana, como objeto de la pedagogía, es el proceso de realización de laspotencialidades de los sujetos , que daría cuenta de dos procesos con criterio integral: por un lado asumir la práctica educativa como el proceso de desarrollo más allá de lo meramente cognitivo e instruccional, ya que la formación se da en varias dimensiones de la persona; y por otro lado, asumir que en el proceso educativo confluye la “estructuración del saber” desde el mismo sujeto que aprendey desde la acción externa denominada enseñanza.
- De manera específica, el objeto de la pedagogía se operacionaliza como el proceso que permite que los sujetos individuales o colectivos pasen de una situación “A” de formación-saber, hacia una situación “B” de formación-saber.
- Así mismo, los saberes, que son contenidos de la acción y parte del objeto de la pedagogía, aparecenfuera (teorías, disciplinas científicas, etc.) y dentro de sujeto como algo estructurado (estructura cognitiva, estructura de valores, etc.).
- El proceso formativo del saber o la forma de estructuración del saber genera los modelos pedagógicos: La heteroestructuración son prácticas educativas y reflexiones pedagógicas donde se pone mayor énfasis en la formación o estructuración delconocimiento y de los saberes desde fuera del sujeto hacia adentro (conductismo); la autoestructuración son prácticas educativas y reflexiones pedagógicas donde se pone mayor énfasis en la formación o estructuración del conocimiento y de los saberes desde el sujeto hacia fuera (constructivismo natural); y la interestructuración que es la interacción de estructuras de saberes en el sujeto y fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS