Propuesta Pedagogica IMP

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 153, ECATEPEC


TESIS
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN PEDAGOGÍA


CAUSAS Y FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR A NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ESTADO DE MÉXICO

Presenta:
Hernández Camargo Esther


Asesor:
Manuel Demetrio Aquino Bonilla






Ecatepec de Morelos, Estado de México a 21 de junio de 2014


INTRODUCCION:

Actualmente uno de losproblemas más importantes en el ámbito educativo que enfrenta nuestro país es la deserción escolar por parte de los jóvenes de una manera temporal o definitiva, especialmente en el nivel medio superior. La deserción ha sido uno de los efectos de mayor importancia en el ámbito educativo debido a que es un problema que afecta a los jóvenes y el cual tendrá consecuencias sociales de fuerte impacto en sufuturo.

En nuestro país los adolescentes abandonan su escuela antes de concluir sus estudios  ya sea en el nivel básico  o en el nivel medio superior, se habla de porcentajes  cada vez más elevados  principalmente en la  escuela preparatoria, la cual debe de tratar dicho problema para bajar el porcentaje de fracaso y por consecuencia la deserción escolar.

Es debido a esto que abordare en elpresente documento, el impacto y las consecuencias en los ámbitos sociales, económicos y personales. Y por ultimo una propuesta para ayudar a reducir el índice de deserción escolar.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La deserción escolar es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad,  ocasionado por diversas causas y por lo tanto se obtienen consecuencias de diferente índolesegún el problema que enfrenta cada alumno que abandona la escuela. Pero en este caso se enmarca mucho la falta de recursos económicos y una desintegración familiar. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como su prevención. Dicho abandono escolar puede ser temporal o definitivo.

El abandono de estudios por parte de los adolescentes, está siendo unproblema muy marcado en las instituciones educativas, esto se debe a varios factores: familiar, social, político, cultural, tradicional, y en ocasiones hasta el mismo contexto escolar.

El adolescente se encuentra en constantes cambios tanto emocionales, físicos y mentales, que distorsionan su identidad y autoestima, terminando por no tener bien concretos sus intereses, dando como resultado la deserciónescolar. Esto conlleva a enfrentarse con otros problemas personales como es la drogadicción, alcoholismo, problemas familiares, matrimonio precoz, etc.

JUSTIFICACION:
El desarrollo del presente trabajo se ha planteado de acuerdo a un problema existente en la escuela donde día a día los docentes enfrentan a diversos factores que influyen en el aprovechamiento escolar y en el procesoenseñanza-aprendizaje.

Es por esto que al observar estudios realizados a los alumnos de diversas instituciones me han conmovido sus carencias, contextos y falta de motivación por parte de los padres de familia, maestros, y la sociedad.

OBJETIVO:
El presente documento tiene como principal objetivo:
- Analizar las principales causas de la deserción escolar y su impacto en los ámbitos educativo y social anivel medio superior en el Estado de México

MARCO TEÓRICO:
Antes de abordar los principales efectos y causas que produce la deserción es necesario conocer un poco más sobre que es la educación media superior, la cual la podemos conceptualizar como el nivel educativo de un periodo de tres años en cual se adquieren competencias académicas para posteriormente integrarse al nivel superior en el cualtendrán una preparación profesional, este nivel es mejor conocido como preparatoria o bachillerato.

Este nivel se encuentra dividido en tres modelos los cuales son:
El bachillerato general: el cual tiene como objetivo ofrecer una preparación propedéutica para continuar el nivel superior.
El bachillerato tecnológico el cual tiene como propósito capacitar al alumno y encaminarlo en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Pedagógica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS