Propuesta Pedagogica Maria Montessori

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CONCEPTO DE AMBIENTE. NIÑO Y MAESTRA SEGÚN MARIA MONTESSORI
María Montessori a través de los textos “métodos pedagógicos usados en la case dei bambini” y “La naturaleza en la educación” resaltatres ideas y/o conceptos imprescindibles en su planteamiento de pedagogía científica: niño, maestra y ambiente; en donde el principal objeto de estudio son los niños. Según esta pedagoga el niño es unsujeto inducido hacia el aprendizaje y el conocimiento quien busca cada vez hacer mejor las cosas con la ayuda, apoyo y guía de la maestra; aquí es donde ella cumple su papel fundamental de observadorallenándose de curiosidad, ansia y tolerando todo tipo de actividad que hagan los niños. Por tal motivo debe disponer un ambiente impartido por ella misma en el cual el niño pueda actuar y moverselibremente expresando espontáneamente sus necesidades, actitudes y comportamientos; sin embargo hay que tener en cuenta los dos ambientes que deben estar presentes en la labor de la maestra: lanaturaleza y la parte interna.
Dentro de la parte interna los objetos deben estar proporcionados con el tamaño del niño, donde él pueda manejarlos fácilmente y relacionarse directamente con ellos, por lotanto estos deben ser coloridos, llamativos y diseñados para que el niño pueda avanzar en su desarrollo. Además él hace uso de útiles similares a los de la casa, pues Montessori no toma el ambiente comoun jardín o una escuela sino como una casa, un hogar.
En cuanto a la naturaleza Montessori hace más hincapié, pues el niño tiene cierta relación con esta y es posible poseer una observación más afondo, ya que él estando en su edad sensible adquiere más fácil sus capacidades y teniendo una libertad de desarrollo realiza nuevas actividades como lo es el trabajo, nuevos movimientos y empleadiferentes materiales, los cuales son proporcionados por el ambiente y van regidos por la maestra.

Primeramente hay que tener muy claro el concepto de niño disciplinado, denominado por Montessori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Pedagogica Montessori Y Decroly
  • Propuesta Educativa De Maria Montessori
  • Maria montessori pedagoga
  • maria montessori
  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS