propuesta pedagogica

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Introducción
Es bien sabido que la enseñanza es una profesión exigente que requiere una amplia gama de aptitudes y conocimientos. El maestro tiene la responsabilidad de presentar a sus alumnos información e ideas que les ayude a aprender, así mismo, influye en sus actitudes y valores. Actualmente al alumno se le da la libertad en su aprendizaje y su interactuar en el salón de clases, ya quelas ideas sobre la enseñanza-aprendizaje han variado de manera considerable a lo largo de estos últimos años, ahora el estudiante asume el control bajo la guía del docente que hace sugerencias, proporciona una variedad de recursos y estimula la autoevaluación de los progresos del aprendizaje.
La labor del docente es importante y determinante para que los alumnos puedan alcanzar aprendizajessignificativos; en el aula el niño logrará ese aprendizaje cuando su maestro considere dicho elemento y no dependa solamente de los conocimientos previos que posea el niño sino también de las actividades innovadoras.
En la primaria, el enseñar la asignatura de historia se convierte en una situación compleja, porque ya se encuentra etiquetada como una disciplina muy aburrida debido a la lectura de lossucesos transcurridos, sin embargo, es ahí donde entra en juego la capacidad y creatividad del docente para motivar al alumnado, ya que se convierte en un trampolín para alcanzar los objetivos del su aprendizaje escolar.
De acuerdo con el enfoque del Programa 2011 del 5° de Educación Básica, hablar de historia formativa implica que en su enseñanza se debe evitar continuar con las prácticas queprivilegian la memorización de nombres y fechas, para en su lugar dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos.
Se trabajará de tal forma que los alumnos miren el pasado y puedan encontrar respuestas en relación con su presente; considerarán que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existendiferentes puntos de vista sobre un mismo conocimiento histórico. Desde esta perspectiva, la historia contribuirá a que los alumnos valoren su legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de sus valores, así como la afirmación de su identidad nacional.

Planteamiento del Problema
Con el grupo de quinto grado de Primaria, me veo en la necesidad de fortalecer la ubicación temporal yespacialmente los procesos históricos del México independientemente hasta en nuestros días. Planteado en los bloques de la asignatura de Historia del Programa de 5° de Primaria
La decisión fue con base a un diagnóstico donde se utilizaron diversos instrumentos para la investigación, unos por mencionar fue la observación en el aula, la cual me ayudó para poder registrarla en el diario pedagógico, lograndoobtener información confiable para que posteriormente sean analizadas crítica y constructivamente. Así mismo se hicieron revisiones y análisis de producciones de los niños como: textos libres, dibujos, relatos, cumplimiento de órdenes simples y complejas, tipo de preguntas y respuestas que elabora, entre otros. También fue por medio de plenarias, exposiciones, investigaciones y gráficas.
Laasignatura de HISTORIA, se encuentra ligada con Español, geografía y formación cívica y ética, lo cual fue de mayor apoyo situación de ejemplo fue en la asignatura de español donde sugiere el análisis de la vida de Agustín I.,el cual le dieron la mínima importancia; al pasar en la asignatura de Historia notaron que también se trabajaría con el mismo personaje y les causó mayor molestia. Estaactividad fue el primer foco rojo, posteriormente en las exposiciones los alumnos pudieron evidenciar la falta de estudio y la poca preparación del tema, no obstante en sus gráficas que representaban plasmados distintos hechos el año presentado no coincidía, puesto que era una distancia sorprendentemente alejada de la realidad.
En esta Propuesta Pedagógica se pretende que los alumnos tengan bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS