propuesta pedagogica
CORRIENTES EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS
PROPUESTA PEDAGÓGICA
“LA LECTURA COMO CAMINO PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA EN ESTUDIANTES NORMALISTAS”
IVONNE NICTE ARELLANO CASTELLANOS
INTRODUCCIONEl Normalismo es una filosofía educativa que ha desempeñado un papel fundamental en la formación de profesores y en la propia construcción de nuestro país a partir de una orientación científica yliberal, pues tiene como sustento el amor a la libertad, el desarrollo del pensamiento libre y el rechazo al dogmatismo; es una forma de entender el valor y el compromiso con la profesión docente. Porello, ser normalista significa comprometerse con la defensa de las libertades y la justicia social; de tal manera que un normalista no es un instructor o simple enseñante, sino un educador democrático yhumanista que descubre y alienta las capacidades de los individuos para formar personas conscientes de su realidad y preparadas para transformar su entorno y lograr una vida digna.
Por todo loanterior, es necesario mencionar que la calidad de la educación que se le proporcione a los docentes en formación y futuros profesores de nuestro país debe estar a la altura de las expectativas que tenemospara el futuro de México.
DESARROLLO
En México, la mayoría de los jóvenes muestran muchas fallas en la correcta escritura de las palabras, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas y aldesinterés por la lectura, factores que inciden notoriamente en la producción de un buen texto escrito. Por lo anterior se hace necesario fortalecer el nivel de ortografía en los estudiantes, con elpropósito que logren expresarse correctamente en forma oral y escrita. Como formadora de futuros formadores, me preocupa que muchos de los estudiantes normalistas carezcan de una ortografía adecuada(confundan palabras, verbos, pasen por alto la puntuación y acentuación) ya que serán estos mismos estudiantes quienes el día de mañana transmitirán sus aciertos o desaciertos a la niñez de México.
La...
Regístrate para leer el documento completo.