Propuesta Pedagógica, Materia Psicología

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA MATERIA PSICOLOGÍA

PRIMER AÑO / 2º CUATRIMESTRE 2012/ Plan FinEs 2



FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura serà dictada con una doble finalidad, por una parte serà proporcionar una aproximación al campo de la Psicología, objeto de estudio, contenidos y problemas de los que se ocupa y por el otro lado ofrecer criterios que le permita valorar los aportes de lapsicología a la comprensión de las relaciones interpersonales, las redes sociales de apoyo, la salud en relación al sujeto.

El eje organizador de los contenidos de esta materia es abordado desde distintas perspectivas.
✓ En primer lugar sabemos que la psicología tiene importantes implicaciones para la vida cotidiana. Hoy en día, es cada vez más necesario tomar conocimiento a grandes rasgos delas diferentes líneas teóricas que conviven teniendo en cuenta que se recibe gran influencia de los medios de comunicación donde se describen a grandes rasgos las concepciones de la psicología, su evolución histórica y terapéutica.

✓ En segundo lugar partiendo de la premisa de que el ser humano, como persona, no puede ser pensado fuera del orden social ni independientemente de él, es que seabordarán temas relacionados con la interacción humana; el hombre construye la realidad social y se construye a sí mismo en un permanente proceso de otorgar significados. La propuesta es considerar el orden social y su construcción, ya que toda persona se incorpora a partir de su nacimiento a un sistema social que lo preexiste. Se realizarà un breve desarrollo acerca de los procesos psicosocialesy grupales.

✓ En tercer lugar es relevante la temática de la salud en relación con el sujeto, siempre pensándolo contexturado y desde esta orientación vincular la temática del trabajo comunitario, el sujeto como agente de salud.

En resumen, esta materia proporciona un contenido conceptual que vincula los aspectos psicológicos con los aspectos sociales, de esta manera permitirá que lossujetos sean capaces de percibir e interpretar sus experiencias individuales como productoras y producidas en una estructura social a la que contribuyen a dar forma y pueden modificar.







OBJETIVOS

• Introducirse en los aportes que la psicología propone en relación a las diferentes temáticas de la vida cotidiana.

• Incorporar instrumentos propios del lenguaje de lapsicología para comprenderlos y poder usarlos reflexivamente en la toma de decisiones y en la participación en la vida ciudadana.

• Adoptar una actitud crítica, innovadora, activa, no meramente receptiva, frente al conocimiento ya producido.

• Desarrollar la creatividad.

• Generar inquietudes en los alumnos que los movilice a seguir acrecentando su conocimiento de los temastratados y su formación personal.



CONTENIDOS

Unidad 1: Corrientes psicológicas.
La Psicología como disciplina científica. Su desarrollo histórico. Objetos y métodos.
Aspectos epistemológicos de las principales corrientes actuales. Procesos psicológicos básicos, procesos emocionales y volitivos.
Unidad 2: Grupo y sociedad
Procesos psicosociales y grupales. La estructura de los grupos ylas organizaciones. Cohesión y conflicto. Grupos primarios y secundarios. Procesos de identificación: socialización primaria, socialización secundaria. Relaciones vinculares inter e intraespecíficas del hombre con sus pares. (Proceso de interacción) Roles – Liderazgo – comunicación.
Unidad 3: Salud mental
Psicología y diversidad cultural. Diferencias individuales y grupales: marginación, riesgosocial y vulnerabilidad. Representación social. Procesos psicopatológicos. Criterios de salud y enfermedad. El hombre frente a su salud. Concepto de normalidad como síntomas de salud. Proceso de salud- enfermedad. Enfermedades sociales: stress, violencia familiar y social. Drogadicción. Agresión. Desarrollo, manejo de las mismas.







PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO

A través de este período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Pedagógica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS