PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN EL INSTITUTO LA SANTÍSIMA TRINIDAD

FUNDAMENTACIÓN

La adquisición de una lengua extranjera ayuda a reflexionar sobre procesos que generan la propia lengua y optimiza su uso, abre el espíritu hacia otras culturas y otras gentes, brinda una cosmovisión más amplia del mundo en su diversidad. Además, el manejo de otros códigoslingüísticos propicia una estructura mental más diversificada, un pensamiento más flexible, suscitando una mayor riqueza cognitiva ya que los universales lingüísticos se actualizan a través de la estructura de cada lengua que se aprende.
Este punto de vista está instalado en el pensamiento y en el accionar de los docentes del departamento de inglés del Instituto La Santísima Trinidad, con el respaldo deequipos directivos y comisión pedagógica.

La apuesta de nuestra escuela en el aprendizaje del inglés es fuerte, de alto compromiso tanto en lo económico como en lo académico. Ello incluye continua revisión de metodologías y estrategias para optimizar el desarrollo de habilidades lingüísticas de nuestros alumnos, práctica áulica reflexiva con la consecuente identificación de problemas eimplementación de propuestas superadoras, incorporación de nuevas tecnologías y capacitación docente.

OBJETIVOS

El objetivo de la enseñanza de este idioma es claro y coherente con el perfil institucional: se trata de contribuir con la formación de un egresado autónomo y académicamente competente para adecuarse a los requerimientos de la sociedad actual, ya sea en el ámbito laboral, universitario,recreativo o de crecimiento en general.

El rasgo distintivo de la enseñanza de inglés en los Trinitarios es el énfasis en la comunicación oral. Si bien se trabajan las cuatro macro habilidades, el habla y la comprensión (auditiva y lectora) son las prioridades. Se pretende un nivel de manejo del idioma gradual y progresivo de manera que el alumno, durante su educación en nuestra escuela, desde elnivel inicial hasta el ciclo orientado, aprenda a comprender y comunicarse en inglés. La gramática se tratará cognitivamente como emergente o problema a resolver para llegar a la concreción del hecho comunicativo, no como un fin en sí misma.

Esta propuesta también apela a una planificación diaria que tenga en cuenta los diferentes sentidos (inteligencias múltiples) y utilice imágenes visuales,sonidos, actividades cinéticas, intra e interpersonales o de dramatización. De la misma manera apunta al desarrollo de estrategias metacognitivas procedimentales y organizativas.

¿COMO LOGRARLO?
Esto es un tema que origina interminables debates, pero hay que elegir un camino para llegar a la meta y en ese trayecto trabajaremos a partir de:
• Coherencia metodológica y acuerdo en los criteriosde evaluación
• Trabajo comprometido y corporativo.
• Aprovechamiento intensivo de los momentos áulicos.
• Diseño un contenido adecuado al currículum, (INTERCURRICULARIDAD) edad y nivel de entrenamiento. (Método CLIL moderado)
• Número reducido de alumnos por aula en la medida de lo posible.
• Refuerzo de la práctica con las nuevas tecnologías y organización del estudio sistemático en elhogar.
• Exámenes internacionales optativos.
PASOS SEGUIDOS PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE INGLES EN NUESTRA ESCUELA

Ya en los años 90 se comenzó con algunas prácticas tendientes a mejorar la experiencia de aprendizaje del lenguaje extranjero. Luego de una evaluación diagnostica los alumnos fueron redistribuidos en tres grupos diferentes por año, según su nivel de entrenamiento en el manejodel idioma.
De 2000 en adelante, se reorganizo esta división en dos niveles (de mayor y menor entrenamiento) pero con grupos reducidos. Se implemento primero en el Ciclo Básico, extendiéndose posteriormente a 6to grado del Nivel Primario y 4to año del Ciclo Orientado.
En 2010 la comisión pedagógica, respondiendo a la demanda del equipo directivo, revisa y analiza la propuesta del departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Para El Aprendizaje Del Idioma Ingles
  • Propuesta pedagógica para la enseñanza del derecho
  • Propuesta Pedagogica Para La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles
  • Estrategias para la enseñanza del idioma inglés en primero de primaria
  • Problemas En La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Las Ntics En La Enseñanza Del Idioma Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS