PROPUESTA POEDAGOGICA

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
LA PROBLEMÁTICA DE MADRES ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ



Por: Diana Paola Vargas León
Liliana González Guerrero
Olga Jazmín González Villalba




Corporación Universitaria Minuto de Dios
Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Asignatura: Seminario de Infancia
Abril 2015






Tutor: Viviana Bernal

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
PREGUNTA PROBLEMÁTICA5
 Identificar cuáles son las consecuencias de los embarazos a temprana, tanto a nivel familiar y social. 6
MARCO TEÓRICO 7
MODELO PEDAGÓGICO 9
POR QUE: 9
BIBLIOGRAFÍA 11


















INTRODUCCIÓN


Dentro de las necesidades de nuestra sociedad encontramos una situación bastante notoria, esto no quiere decir, que las demás situaciones no sean de vital importancia. En esta ocasión hablaremossobre las necesidades y problemáticas que se presentan en la sociedad tan numerosa de esta época, enfocándonos en los niños que son hijos de madres adolescentes, quienes día a día se enfrentan a grandes necesidades como por ejemplo: La falta de educación, discriminación por los demás por ser personas de bajos recursos, mal servicio en la parte dela salud etc. Son niños y niñas que están viviendobajo maltrato físico y psicológico tanto en sus hogares como en la sociedad.
Entonces se hace muy necesario una toma de decisiones para sacar a esta población de este gran problema, debemos concienciarnos de que todos hacemos parte de la solución… ahora tomar decisiones y poner en marcha con excelente actitud y grandes propuestas luchando hasta cumplirlas para poder brindar un bienestar a estosniños y niñas que tanto lo necesitan, siendo ellos el futuro de nuestra Colombia.













JUSTIFICACIÓN


Esta propuesta pedagógica ha sido creada para favorecer a los niños y niñas de la primera infancia, hijos de madres adolescentes del barrio “Mana blanca” del municipio de Facatativá, puesto que allí los habitantes son de bajos recursos económicos, hemos identificado un gran número deadolescentes que ya tienen una responsabilidad a cargo, por tal motivo estos niños y niñas no cuentan con una atención adecuada, pueden sufrir maltrato. Los niños y niñas de primera infancia de esta población cada día se ven más afectados, ya que sus madres también son vulnerables ante estas necesidades básicas. El grupo de población que hemos escogido es: El grupo etario – 3 a 4 años de edad y madresadolescentes entre las edades de 15 años a 18 años de edad.













PREGUNTA PROBLEMÁTICA

Podemos decir que la problemática más relevante en nuestra sociedad es el embarazo en adolescentes. ¿El embarazo en la adolescencia es una circunstancia que quita la oportunidad de desarrollo, de crecimiento, de completar la educación, tener mejore oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida?Que acciones debemos tomar para que disminuyan los casos de madres adolescentes.

















OBJETIVOS
Objetivo general:
Identificar cuáles son las consecuencias de los embarazos a temprana, tanto a nivel familiar y social.

Objetivos específicos:
Destacar cual ha sido el papel de la familia y de la sociedad en el proceso de asimilación de las madres adolescentes.
Conocer que consecuencias anivel social, económico, emocional y familiar afectan tanto a la adolescencia como al nuevo ser.
Plantear estrategias que brinden solución a estas situaciones que afectan a nuestra sociedad en la población juvenil.










MARCO TEÓRICO

PROPUESTA PLANTEADA

Antecedentes históricos sobre embarazos en adolescentes:
En los adolescentes parece ser común la percepción parece ser común lapercepción de un sentido de omnipotencia o invulnerabilidad frente a las consecuencias que se enfrentaría en el terreno de su salud reproductiva, que a pesar de conocer casis de embarazos no deseados piensa que no lo va experimentar. Los datos sugieren que la maternidad en la adolescencia, parte de proyecto de vida inmediato lo que a su vez refleja un contexto socioeconómico que ofrece poco a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto poedagogico
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS