Propuesta Programa De Desarrollo Social

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
PROPUESTA DE PROGRAMA: PROGRAMA DE MENTORES COMUNITARIOS
1. Enfoque del Programa. Mentores comunitarios para el desarrollo social integral.
El programa pretende lograr la superación de la pobreza y alcanzar el desarrollo de comunidades con alrededor de 500 habitantes que se encuentran en alguna situación de pobreza, ya sea por ingresos o por carencias sociales.
Los Mentores Comunitariosson responsables directos de disminuir la pobreza y lograr el desarrollo social de las comunidades encomendadas. Para ello deberán contar con la información plenamente confiable en cuanto a la situación económica y social de los habitantes de la comunidad en cuestión, para que con base en eso se determinen las verdaderas prioridades para garantizar los derechos sociales con oportunidad, justicia yequidad. Las prioridades en ese orden serán las siguientes: alimentación, salud y educación, con especial énfasis de atención de las personas que se encuentran en pobreza extrema.
La obtención de información se hará mediante el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), que es una herramienta que ya se utiliza en SEDESOL y que recabará información de:
* Condicionesde la comunidad.
* Tipo de vivienda.
* Derechohabiencia.
* Discapacidad.
* Educación.
* Condición laboral.
* Alimentación.
* Condiciones de la vivienda.
* Ingresos.
* Condiciones de inscripción en programas sociales.
El Mentor Comunitario determinará qué tipo de apoyo es el adecuado para cada persona y para cada familia, será un gestor e intermediario entre lacomunidad y las autoridades municipales, estatales y federales para promover el desarrollo social sostenible. El Mentor Comunitario es responsable de lograr la cobertura universal en salud de los habitantes de la comunidad y que los niños en edad de estudiar lo hagan hasta por lo menos terminar la secundaria, de tal modo que si así se requiere tendrá que realizar las funciones de profesor deprimaria y secundaria para que los niños obtengan los grados correspondientes, asimismo deberá educar a los adultos que así lo deseen.
El Mentor Comunitario estará comprometido con el acceso a los derechos sociales que son:
* Educación.
* Salud.
* Seguridad social.
* Vivienda.
* Servicios básicos.
* Alimentación.
El Mentor Comunitario también es responsable de promoverproyectos productivos individuales, familiares o comunitarios que permitan la autosuficiencia de los habitantes en el mediano y largo plazos, en la medida de los posible deberán ser proyectos que generen valor y con miras en las tendencias de mercado. Además, el Mentor Comunitario deberá promover valores civiles y cohesión social de la comunidad y la tolerancia principalmente religiosa.

2.Análisis de la problemática. La pobreza en México es uno de los aspectos sin duda más importantes que no se han resuelto, de tal modo que la Secretaría de Desarrollo Social tiene la principal responsabilidad de dar cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Social, la cual señala que debe garantizarse el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estado UnidosMexicanos.
La Ley General de Desarrollo Social en su Artículo sexto indica que son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social, además de la no discriminación. Es así que se aprecia con claridad que un programa de desarrollo social integral debe considerar los derechosmencionados en dicha Ley.
La determinación del mejor programa de desarrollo social pasa indispensablemente por un diagnóstico que permita observar claramente las carencias de los derechos sociales de la población, por lo que también la Ley General de Desarrollo Social precisa que la institución facultada para las mediciones de pobreza es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas Y Proyectos Sociales Desarrollados En Venezuela
  • Propuesta De Programa Social “Contra El Sedentarismo Femenino”
  • Programa de desarrollo en valores humanos personales, profesionales y sociales.
  • Propuesta De Programa
  • Propuesta de programa
  • programas propuestos
  • Propuesta De Desarrollo E Inclusión Social
  • propuestas de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS