Propuesta programa nacional de lecturas

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
es una propuesta del programa nacional de lecturas hacia el nivel de telesecundarias
Introducción

El ser humano a lo largo de su historia va cimentando conocimientos que hereda a generaciones futuras, las cuales a su vez, no sólo los aprehenden, sino que los mejoran y agregan otros más, en un ciclo de vida donde el tiempo exige darse prisa.

Con la llegada de la escritura, surgió unaoportunidad de transcribir esos saberes en roca, madera o papel, lo que cautivo al tiempo y les favoreció con una perseverancia, hasta el grado que después de miles de años, aún es posible apreciar lo que en un pasado se percibía como conocimiento vigente.

Entonces, cómo es posible que las generaciones del hoy eludan esta rica gama de conocimientos que yace en millones de libros que a través dela historia se han ido forjando de rica información. La población de nuestro país está caracterizada en ojos extranjeros por ser individuos con poca cultura lectora y la realidad a ojos propios carece de evidencias para contradecir esto.

El presente documento “Alternativas para el fomento a la lectura”, describe a grandes rasgos la situación que existía en la zona 46 de telesecundarias delestado de Jalisco hacia el ciclo escolar 2007-2008 y, cómo a partir de esa fecha dos programas, que son la propuesta que en este trabajo se presentan, han mejorado los hábitos de lectura en docentes y alumnos que integran la misma.

Los programas “Mi compromiso con la lectura” y “La biblioteca escolar, un lugar de conocimientos” han brindado la oportunidad a los estudiantes de conocer mediante lalectura, un sinfín de información que antes parecía escrudiñada para ellos en los estantes y libreros de las bibliotecas de aula y escolar. Y además ha permitido a docentes encontrar en los libros fuentes de información útiles en sus quehaceres didácticos.

La finalidad de estos dos programas y del presente escrito radica en recordar la importancia de la lectura y de las grandes bondades quede ella se derivan. El Programa Nacional de Lectura, fue a partir de este momento en que recuperó el lugar y la relevancia que siempre debió tener en los quehaceres educativos de maestros y alumnos de la zona escolar.

Contexto.

La zona escolar número 46 de telesecundarias se localiza en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. Está integrada por 13 escuelas, 3 de ellas de organizacióncompleta y el resto de organización tridocente. Las comunidades que forman parte de la zona son: Santa María Transpontina, Santa María de Enmedio, Caquixtle de Arriba, El Tropezón, San Sebastián el Álamo, Las Pilas, El Salvador, Santa Bárbara (Castro), Ejido Ciénega de Mora, Corral de Piedra, Las Güeras, La Trinidad del Llano y Los Sauces. Todas pertenecientes al municipio ya mencionado y concaracterísticas rurales y semiurbanas.

El personal que labora en esta zona suma 63 integrantes, entre supervisor, asesor técnico pedagógico (ATP), directores, docentes, secretarias e intendentes. Todos ellos atienden un aproximado de 700 alumnos de edades de 11 a 15 años. Cabe señalar que el personal académico (supervisor, ATP, directores y docentes), tienen estudios diversos entre ellos,destacan los ingenieros, doctores, licenciados y mayor número egresados de educación normal.

Todas las escuelas participan en el Programa Escuelas de Calidad, aunque en distintas etapas del mismo programa. El acceso a las escuelas es relativamente corto con respecto a la cabecera municipal, lugar donde se ubica la oficina de supervisión, sólo tres planteles (Las Güeras, El Tropezón y La Trinidaddel Llano) muestran distancias por encima de los 30km.

Diagnóstico.

Para finales del ciclo escolar 2007-2008 e inicios del ciclo escolar 2008-2009, el panorama de la zona escolar número 46 dibujaba una realidad muy desalentadora en cuestiones de lectura. Las visitas de supervisión y asesor técnico pedagógico a las diferentes escuelas arrojaban datos poco favorables al acto de leer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnl (programa nacional de lectura)
  • ensayo programa nacional de lectura
  • Proyecto Programa Nacional De Lectura
  • Programa nacional de lectura
  • Programa nacional de lectura
  • Programa nacional de lectura
  • programa nacional de lectura
  • Programa Nacional Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS