PROPUESTA RESOLUCION CASO PR CTICO Cafetalero

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
SOLUCION CASO PRÁCTICO
INDUSTRIA CAFETALERA EN MEXICO


¿Qué está sucediendo?
Atreves del señor Gustavo casillas Villareal, la multinacional Nestlé le está planteando la idea de comenzar a producir café al señor Luis Blanco Ruiz, este último toda su vida se ha dedicado al cultivo de la caña de azúcar.

Antecedentes.
En el 1962 se fundó la organización internacional del café, como organismoregulador del acuerdo internacional de café, dentro del cual participaban países productores y consumidores del grano. El acuerdo establecía un régimen que controlaba los volúmenes y precios del café que se comercializaba, con esto se estabilizaban los precios en el mercado internacional y se limito la especulación en las bolsas de valores, pero se tuvo un problema no se actualizaron las cuotas y nose reconocieron los distintos tipos de grano.
1989 se rompió AIC y los precios quedaron sujetos a la oferta y la demanda, cambio la estructura global de la economía donde los únicos que importaban eran los compradores.
El 16 de diciembre de 2004 se creó el comité nacional sistema producto café, con el argumento de que se quería un organismo centralizado, pero este solo genero disputas yduplicidad de funciones y vacios institucionales, de manera que la iniciativa privada siguió ejerciendo una mayor influencia en las decisiones y orientación de la industria.
En el caso de México la cadena productiva de café estaba dominada por compañías extranjeras entre las que se encontraba NESTLE, la injerencia de estas empresas era tal que dominaban el precio de compra a los productores de café.
Comoconsecuencia de la sobre producción mundial que enfrento el sector cafetalero en el año 2002, los precios internacionales cayeron por debajo de los costos de producción, muchos productores tendían abandonar la actividad, por otro lado a lo anterior se tenia que sumar las fluctuaciones en los precios ya que se registraban diariamente no se disponía de mecanismos para protegerse de talvolatilidad.
En el periodo de 2000 al 2008 fue malo para el café mexicano, fluctuaciones constantes de precio, baja producción, sin mencionar las crisis financieras mundiales.

Para los años 2006 y 2007 la caña de azúcar se industrializo en México teniendo producciones de 71.79 ton/ha, convirtiéndolo en el 5to productor a nivel mundial, siendo uno de los cultivos mas importantes en el país, pero enfrentabaobstáculos que impedían su crecimiento en el ámbito comercial, poca tecnología, técnicas de cultivo, malos procesos industriales, baja capitalización, endeudamiento de los ingenios lo que provocaba capacidad financiera limitada, bajos rendimientos y costos de producción elevados, sin mencionar el contrabando.

Análisis del caso
Para analizar la propuesta que se le realizara al señor Luis Blanco,tendríamos que interiorizar que tipo de contrato le ofrecera Nestlé, será un contrato CALL o PUT(fuente, glosario Anacafe), dejando fuera lo anterior se procederá a realizar un FODA de la situación del café y otro de la situación del azúcar para determinar cuál es la mejor opción.






POA CAFETALERO (opción para Luis Blanco)

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
Respaldo de una empresaMultinacional Ingreso a un nuevo gremio
La tierra Producto rentable
Recursos financieros Capacitación sobre el cultivo
TLC
Diversificación de usos

DEBILIDADES AMENAZAS
No hay conocimiento del cultivo Mercado cambiante
Se desconoce el mercado Plagas y Enfermedades (cultivo)
Mano deobra cara o escasa
Medio ambiente.
Exposición del patrimonio
Pocas políticas institucionales


POA AZUCARERO (opción Luis Blanco)

FORTALEZAS OPORTUNIDADES
Conocimiento del mercado Préstamos
La tierra Tecnología
Recursos humano Capacitación/tecnificación
Gremio conocido Mercado relativamente estable
Producto rentable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO PR CTICO
  • Caso pr ctico refugiados
  • Caso Pr Ctico Lufthansa
  • CASO PR CTICO Peritjes
  • Caso Pr Ctico IV
  • Caso Pr Ctico 3
  • Caso Pr Ctico
  • CASO PR CTICO IKEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS