Propuesta Supletoria Al Sistema Binominal Chileno

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PROPUESTA SUPLETORIA
AL
SISTEMA BINOMINAL CHILENO

Daniel Maldonado Lorenzo



El sistema binominal genera daños en la democracia Chilena; tales como:

Impedir la representación de todas las corrientes Políticas en el Congreso Nacional, obviamente, no permite ni contribuye de manera alguna, a reflejar la diversidad de pensamiento que hoy emerge en nuestra sociedadcontemporánea, ya que con ello, se genera una gran divergencia sobre el valor del voto; y por ende, se produce una excesiva personalización en la tal DESGASTADA Política Chilena.

Antes estas falencias, resulta indiscutible, al menos, intentar pensar que se debe promover la ejecución de un cambio en el ya reseñado Sistema Electoral Chileno; pero, inmediatamente surgen preguntas de formaespontanea ante tal propuesta.

¿Cuál es la importancia de un cambio en este sistema? ¿Qué sistema electoral debemos implementar? ¿Quién asegura que un cambio no generará un clima de inestabilidad o ingobernabilidad política?

La importancia de un cambio de sistema, además de superar las antes ya mencionadas falencias, radica enculminar la crisis democrática que hoy vive nuestro país, en donde producto de éste sistema imperante, se genera una personalización de la política chilena, como ya se ha avizorado precedentemente.

Por consiguiente, los Partidos Políticos, se han visto tremendamente afectados, a pesar de la conexión que hoy por hoy tienen con la ciudadanía; ello, producto de su desilusión, generadabásicamente por este sistema pretérito, ya que en su esencia son las grandes coaliciones las que eligen los parlamentarios, y debido a ello, resulta prácticamente imposible alcanzar la elección de un candidato independiente; e incluso, muchas veces aunque se supere la cantidad de votos del parlamentario electo.

Lo anterior, genera una sobre representación de las fuerzas políticas mayoritarias,que obviamente va en desmedro de las minorías, que en estricto rigor, no son necesariamente las minoritarias.

Ante la pregunta: ¿Qué sistema electoral debemos implementar?

Surge una respuesta a señalar, que a saber, es bastante compleja, debido a que en la especie, no es posible la aplicación del derecho comparado. Ergo, la copia de un Sistema Electoral imperante en otroPaís, aunque en éste sea efectivo. Esta forma, sólo generaría aun más complicaciones a la democracia nacional, de los ya existentes. Ello, debido a que es un caso particular en la Sociedad de nuestro País; y por ende, la aplicación de un nuevo Sistema, debe ser acorde a las necesidades y características de los actuales momentos que vive nuestra Nación.

Dentro de los Sistemas Electorales,existen dos grandes ramas: Los mayoritarios y los proporcionales, con matices dentro de cada uno de ellos. Pero, ante la posibilidad de una reforma electoral, primeramente, debemos definirnos por una de estas dos corrientes, para luego, implementar un sistema que resguarde y equilibre las necesidades nacionales.

En la actualidad, el debate en torno a la modificación del SistemaBinominal Chileno, se extiende a todos los Sectores Políticos, y ante esto, emergen diversidades propuestas. Es así, que en forma sintetizada, quienes proponen un cambio al Sistema Binominal, confluyen en seis grandes familias:

1- Quienes desean conservar el Binominalismo – en su mayoría personas relacionas con la UDI- señalan que, este Sistema, ofrece tanto, una estabilidad política como degobernabilidad, que se sustenta exclusivamente por las coaliciones (RN-UDI), y que basan su estructura en esta forma de gobierno.



2- Los que desean mantener el Sistema Binominal, y sólo aplicar algunas correcciones, como ser el aumento de parlamentarios, ello a través de listas nacionales (Cámara de Diputado a 150 miembros, y el Senado a 48 ó 50 miembros). Propuesta que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Binominal Chileno
  • Sistema binominal
  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • Sistema binominal
  • reforma al sistema binominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS