Propuesta tecnica de auditoria administrativa

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
22 de Octubre de 2008

Al Consejo de Administración y
Gerencia General de
Juguetes Plásticos, S. A.

Al planear y desarrollar nuestra auditoria administrativa de Juguetes Plásticos, S. A., por el período del o1 de enero al 31 de diciembre del 2007, hemos considerado el sistema de control relacionado con la planeación, organización, dirección, control, sistemas de información ycumplimiento de leyes, analizando sus operaciones para expresar una opinión sobre las fases del proceso administrativo.

Sin embargo, notamos ciertos asuntos relacionados con su funcionamiento, que consideramos debilidades de control que llaman nuestra atención relacionada con deficiencias en el diseño y operación, que a nuestro criterio podría afectar negativamente la habilidad de la compañía pararegistrar, procesar y reportar información financiera consistente con las aseveraciones de los reportes administrativos.

Es oportuno indicar que nuestra auditoria se realizó con bases selectivas por lo que podrían existir otras deficiencias de control que un examen de esta naturaleza pudiera no revelar.

Este informe es únicamente para conocimiento y uso del consejo de administración, gerenciageneral y otras personas autorizadas por la compañía.

Quedamos a sus órdenes para ampliar o discutir los puntos anteriores y agradecemos las atenciones y colaboración de los funcionarios de la compañía para la realización de nuestro trabajo.

Atentamente,

Lic. Mirta Garcia Lic. Ileana Herrera
Directora Director

|Situaciones Encontradas|

1. Gastos aduanales

Identificamos que durante el período revisado (julio, agosto y septiembre 2008), la empresa Transerco emite cheques para la cancelación de gastos aduanales, pero la documentación de respaldo tiene consignado el nombre de la empresa Transline, S.A. y a veces el de otras relacionadas, estos gastos loscubre algunos cheques de la cuenta bancaria del Banco Agromercantil, S.A.; cuenta número 49-0211423-6 a nombre de la empresa Transerco, S.A. VER ANEXO I

Base Legal

El artículo 18, literales a) y b), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado – IVA, indican que: “Documentación del crédito fiscal. Se reconocerá crédito fiscal cuando se cumpla con los requisitos siguientes:

a) Que seencuentre respaldado por las facturas, facturas especiales, notas de crédito impresas por las imprentas o los contribuyentes que auto-impriman los documentos y que se encuentren inscritas en el Registro Fiscal de Imprentas, siempre y cuando el mismo ya hubiere sido implementado por la Administración Tributaria, conforme se establece en la ley, asimismo como aquellos recibos de pago cuando se trate deimportaciones o en las escrituras públicas, conforme lo que dispone el artículo 57 de esta ley;

b) Que dichos documentos se emitan a nombre del contribuyente y que contengan su Número de Identificación Tributaria; (…)”

El artículo 39, literales a) y b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta – ISR, indican que: “Costos y gastos no deducibles. Las personas, entes y patrimonios a que se refiere elartículo anterior no podrán deducir de su renta bruta:

a) Los costos o gastos que no hayan tenido su origen en el negocio, actividad u operación que da lugar a rentas gravadas. (…)”

“b) Los costos o gastos no respaldados por la documentación legal correspondiente (…)”

Implicaciones Fiscales

Ante una eventual revisión por parte de la Administración Tributaria cuestionaría elprocedimiento de cancelar gastos por cuenta de otras empresas, derivado a que toda la documentación de respaldo trae consignado el nombre de las mismas. Por lo que no procedería el reconocimiento de crédito fiscal en el régimen del Impuesto al Valor Agregado – IVA y el reconocimiento del gasto en el Impuesto sobre la Renta – ISR.

Recomendaciones

Por todo lo anterior, recomendamos lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Tecnica De Auditoria
  • Modelo propuesta tecnica auditoria
  • Evaluacion de propuestas tecnicas y administrativas
  • auditoria administrativa tecnica de estudio
  • ejemplo de propuesta técnica económica de auditoria
  • La auditoria administrativa como tecnica de evaluacion
  • tecnicas de analisis aplicables en una auditoria administrativa
  • Propuesta tecnica y economica para una auditoria externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS