Propuesta Teorica De Ausebel

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Teorías psicológicas de la educación
Propuesta teórica de Ausubel

Los trabajos de Ausubel se basan en la investigación sistemática.Tanto él como Novak ofrecen una visión totalizadora delaprendizaje humano. Toman en cuenta elementos como el currículo, los estilos cognitivos, los estilos del aprendizaje del estudiante, el significado que el proceso del aprendizaje que tiene para los alumnosy también la memoria.
Según Ausubel el docente debe estudiar el proceso de aprendizaje, conocer cómo es que los estudiantes aprenden, como mantienen y conservan este conocimiento
La teoría deAusubel se ocupa primordialmente del aprendizaje de la asignaturas escolares basándose en lo que es la adquisición y retención de esos conocimientos de manera significativa, es decir sin ser aprendidasmemorísticamente o de forma mecanizada.
“La idea central de Ausubel se refiere a que el aprendizaje se inserta en esquemas de conocimientos ya existente. Cuando mayor es el grado de claridad yestabilidad del nuevo conocimiento, mas difícilmente se acordara y mejor será retenido merced a los puntos de referencia y afianzando de los alumnos”
La posibilidad de que un contenido sea adquirido deforma significativa, depende de que sea incorporado sustancialmente con los conocimientos previos que el sujeto al cual se le va a enseñar tenga sobre dicho contenido.
El aprendizaje significativotrata de darle un cambio a la práctica educativa, el cual comprende la adquisición de nuevos significados y a la inversa, el surgimiento de nuevos significados que el alumno refleja en la consumación deun proceso de aprendizaje.
También el aprendizaje significativo es no arbitrario ya que se lleva acabo con algún objetivo o según a algún criterio , y el cual se opone a que el sujeto aprenda algosin darle sentido, ya sea porque carecen de sentido o es el propio sujeto el cual no le confiere ese sentido.
En su libro Ausubel hace referencia a lo que es el aprendizaje receptivo en el cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuestas teoricas del positivismo
  • La propuesta teórica de Michael Halliday
  • Propuestas teórico psicológicas en la educación
  • ausebel
  • Propuesta teorica
  • Propuestas teóricas de la filosofía marxista
  • marco teorico propuesta
  • Amitai Etzioni propuesta teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS