Propuesta Todos

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Propuesta Todos
En la comunidad de Pataguas Cerro, según su historia y actual presente se pueden plantear diferentes métodos para mejorar la utilización de sus recursos, debido a que hoy en dia, a partir de la información recopilada en terreno, el uso existente no maximiza la posibilidad de obtener una mayor cantidad de recursos o de mejor calidad, sabiendo que la mayor parte de la zonaencuestada se encuentra viviendo en áreas que poseen capacidad de uso entre II y IV, por lo que el suelo está sobreutilizado o subutilizado; hay que considerar que la mayoría de estos terrenos fueron entregados y divididos post-reforma Agraria, caracterizado porque son conjunto de viviendas entre familiares -normalmente hermanos-, quedando una porción más reducida para la explotación de recursos. Tambiéna partir de las encuestas  se determinó que se realizan en su mayoría producción de tipo “policultivo”, para el uso y consumo familiar.
A partir de lo expuesto, no por ser una producción familiar debe ser menos relevante, es por esto que la propuesta que se plantea es, a través de capacitaciones educar y perfeccionar a los locatarios, de esta manera maximizar los recursos, mejorando la produccióny la explotación en sí, dando a conocer herramientas modernas y técnicas nuevas, que pueden provocar una  mejora sustancial en el propósito mencionado. Si bien los locatarios están conscientes de los buenos suelos en los que están asentados, no tienen conocimientos técnicos de lo tipos de suelos que poseen, ya que, no se interesan en aprender y aplicar nuevas tecnologías y técnicas porque lasprácticas agrícolas tradicionales están muy arraigadas.

Como segunda propuesta, se plantea que el Estado actúe ... el duopsonio de las empresas Agrosuper y Ariztía. Ellas establecen los precios de compra del maíz, compran a un valor más bajo de lo que los pequeños productores desean comercializar, por ende, trae perjuicios directos en la economía de estos.
Para lograr disolver la colusión entreAgrosuper y Ariztía, es el Estado el ente responsable que debería fijar los precios para que las grandes empresas no aplasten a los productores, porque son estos últimos los más “débiles” en este ….. (sistema de produccion?). Esta dinámica se produce por el incomparable poder económico y político que ejercen estas grandísimas empresas sobre estos grupos o individuos dedicados a la pequeña o medianaproducción.  
Capacitación de cómo maximizar los recursos y aplicación de nuevas técnicas…
Producto de las entrevistas realizadas, se puede dilucidar que en el área estudiada, la gran mayoría de los predios posee cultivos cuyo destino es el mercado (nacional e internacional), pero no todos cuentan con el mismo nivel de tecnificación. El principal problema identificado es el difícil y costoso accesoal agua, problema que se acentúa en aquellos propietarios que no poseen altos recursos ni alta tecnificación. Así, por ejemplo, el predio perteneciente a la Empresa Agrícola Sta. Rosa, no presenta problemas con el agua.
Dado que el principal problema identificado es el costoso y difícil acceso al agua, se propone un subsidio de parte del estado o municipio, para todos aquellos que demuestreningresos inferiores a un determinado monto y presenten predios de extensión inferior a cierto número de hectáreas. Esto con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.
Otro problema, es la pérdida de producción producto de las fuertes heladas. Se propone como medida de mitigación que el Estado o municipio entregue un “Bono anti heladas” para sustituir en parte las ganancias que no serán recibidas.En relación a las capacidades de uso de suelo y el uso actual que se da a este, se propone (tal como se muestra en la carta n°6) un uso de suelo de acuerdo a las potencialidades del suelo y a las características actuales del lugar. En este sentido, en área de color amarillo-anaranjado se propone que se cultiven hortalizas, árboles frutales, pastizales y cereales. Plantaciones forestales en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personería propuestas para todos
  • PROPUESTA SONIDO Y MUSICA PARA TODOS
  • LOS M TODOS PROPUESTOS POR SCHEIN FLEURY Y FREITAS
  • Propuesta De Mejora De M Todo
  • Cap tulo 8 Implantaci n del M todo propuesto
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS