propuesta

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PROPUESTA DE TRABAJO
PARA LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES
INTRODUCCION
La siguiente propuesta está dirigida a la División Departamental del Departamento de Treinta y Tres, e intentará dar respuestas desde el punto de vista organizacional para mejorar los ámbitos de gestión y los niveles socioeducativos dirigidos a garantizar los derechos de los niños/as y adolescentes de todoel departamento. Por lo tanto no debe pensarse fuera del contexto histórico y social en que se encuentra viviendo el departamento y el país.
Cuando hablamos de gestión hacemos referencia a la gerencia o administración de proyectos, como la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar el trabajorequerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.
En base a esta concepto no es solo la Dirección Departamental la única organización que gestiona en la situación de la infancia y laadolescencia, se encuentra el MIDES, PODER JUDICIAL, INTENDENCIA, ASSE, MINISTERIO DEL INTERIOR, PRIMARIA, SECUNDARIA y todos los agentes comunitarios, quienes deben interactuar, realizar acciones pensadas y coordinadas que permitan encontrar soluciones consensuadas a las diferentes situaciones surgidas. Las mencionadas acciones deben ser mandatadas por el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Lasproblemáticas vinculadas a la infancia y la adolescencia vividas en el departamento no son diferentes a las del resto del país, sí es posible observar como se han profundizado y complejizado algunas problemáticas sociales que antes no se observaban , como por ejemplo la rapiña, copamientos, jóvenes en situación de calle extrema, desintegración familiar, prostitución, adicciones, problemasvinculares severos con el referente adulto, deserción escolar, violencia domestica, lo que lleva a faltas de oportunidades educativas, sociales y laborales. Ante esta situación de extrema vulnerabilidad vivida en el departamento, debemos actuar con gran responsabilidad y compromiso, racionalizando recursos materiales y humanos, coordinando permanentemente con los diferentes actores involucrados.FUNDAMENTACION
En cuanto a la propuesta en si, consideramos que el proyecto a llevar a cabo debe ser diseñado en consonancia con los actuales lineamientos estratégicos de las autoridades del INAU, esto es priorizando el enfoque de Derecho como eje transversal que oriente toda la acción.
El marco Jurídico debe estar orientado por los Derechos humanos, en especial los Derechos de niñas/os yadolescentes en toda su valoración; todo esto enmarcado en la Convención de los Derechos de Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia.
El marco Teórico esta basado en lo que es la Misión y Visión Institucional, debemos posicionar a INAU a nivel Departamental, como el Organismo rector de las políticas de infancia y adolescencia y como garante del cumplimiento de sus derechos.
De los derechos de todos losniños/as y adolescentes, enmarcado en un concepto de política social universal. Nos apartamos así del concepto, imperante en el imaginario colectivo, de ver la institución como el organismo internador, residual, que solo se ocupa de los que otros desechan y solo trabaja con la población más pobre y excluida o con los jóvenes infractores. No desconocemos que estos sectores son la prioridad, perono, lo único y exclusivo, ya que las acciones deben tender a proteger a toda la infancia y adolescencia.
Debemos poner énfasis en tres ejes que guíen nuestro accionar: la promoción, la prevención y la inclusión. Sólo de esta manera podremos ser garantes de todos los niños/as y adolescentes tengan igualdad de oportunidades para acceder a todos los recursos sociales en forma inclusiva.
BREVE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS