propuesta

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERIA
CIENCIAS SOCIALES-METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION





PROPUESTAS DE MEJORAS DE LA GESTION DE ALMACEN EN CENTROS DE SALUD




AUTORES:
C.I. 19.588.326 CASADIEGO CARLOS
C.I. 23.987.476 MALDONADO CARLOS
C.I. 19.772.376 COQUIS CARLOSValencia, 2014
CAPITULO I

El PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 Planteamiento Del Problema

En el transcurso de los años y a medida que evoluciona el fenómeno logístico, el concepto básico de almacén ha ido cambiando y tomando cada vez más importancia.
Una gestión de almacén eficiente debe basarse en una adecuada planificación, ya que esta es pilar fundamental para la realización de lasfunciones de la empresa. Además permite identificar las acciones a tomar para cumplir las metas establecidas, tales como el aumento de la productividad y garantizar la estabilidad organizacional.
Toda gestión de almacén es de suma importancia dentro de la administración de cualquier empresa, en lo referente a actividades específicas como la recepción de materia prima, suministro y almacenamiento delproducto con eficiencia, entre otras, todas ellas imprescindibles para un correcto desempeño de la organización.
Ahora, específicamente en el sector salud, la gestión de almacén tiene un rol inmensamente importante, ya que el hecho de contar con un almacén que cumpla con los servicios que ofrece de la mejor manera posible, actualizado tecnológicamente y con una planificación optimizada al máximo,influye directamente en el despacho de algún medicamento a tiempo, lo cual puede significar la vida o la muerte de un paciente. Por otra parte está el factor económico, en el cual se pueden cometer errores como falta de materiales, descontrol en las facetas de caducidad de los productos, desperdicios de tiempo en la búsqueda de los medicamentos o incluso la perdida injustificada de materiales, loque implicaría serias pérdidas económicas a la empresa.
Siguiendo el mismo orden de ideas y a partir de lo argumentado, se hace transcendental la evaluación de las gestiones de almacén en centros de salud, que impacten directamente en el cumplimiento de los requerimientos y exigencias del cliente y en una organización adecuada y eficiente dentro de su gestión, que les permita mantenerse activos ycompetentes del sector salud.
Con el ánimo de revisar este fenómeno en Venezuela, se analiza la presencia de dicha situación problemática, dentro de centros de salud, dispuestos a la búsqueda de una mejora continua referida a la gestión de almacén, mediante modelos económicos y uso de tecnología.
En función de la situación planteada, nace una nueva perspectiva de estudio, cuyas bases radican enel análisis y comparación de Gestión de Almacén dentro de los centros de salud estudiados.

1.2 Objetivos de la investigación.
1.2.1 Objetivo General.
-Diseñar propuestas que permitan mejoras en las gestiones de almacenes en los centros de salud.
1.2.2 Objetivos Específicos.
1) Evaluar las situaciones actuales dentro de los centros de salud, asociadas al área de almacenamiento demedicamentos y afines, haciendo uso de la metodología del Benchmarking.
2) Proponer las mejorías que pueden adaptarse a los centros de salud de acuerdo a sus necesidades.
3) Estimar la relación costo-beneficio que podría generar dichas propuestas.
4) Definir criterios para la selección de los centros de salud a estudiar.

1.3 Justificación.

El tema surge de la búsqueda de mejora continua dentro delos centros de salud y la necesidad de proporcionar un nivel de atención eficaz de los pacientes, sin que ocurra ninguna falta de insumos ni de servicios prestados por la misma. Luego, si el faltante se produce, contar con las fuentes que puedan suministrar y que permitan solventar los problemas causados, el cual una gran responsabilidad por parte de los administradores de los materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS