Propuesta

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DIÁLOGO Y SUGERENCIAS
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE
MAÑANA

Es importante que se realice el conversatorio, falta el vínculo afectivo, del sentir, de la erótica, el tema de género (hombres y hombres, mujeres y mujeres) la intersectorialidad debe estar presente aunque tarde mucho.

Sexualidad integral: Los docentes deben comenzar a formarse, hay que definir el nombre antes que se comience a tocarel tema educativo.

Se tuvo una reunión con el ministro de educación, asumir una posición práctica de la sexualidad desde los derechos humanos, partir de la concepción de los derechos humanos.

Propuestas de lineamientos filosóficos sobre la sexualidad integral

Sexualidad integral para la vivencia de las dimensiones de la sexualidad, se debería partir de definir un proceso formativo enestudiantes para la vivencia de sus derechos sexuales.

Plantear los elementos de la sexualidad integral en la educación, desde la currícula.

Se habla de transexualidad integral en la educación, es un término biomédico, que no está de acuerdo con parámetros psicológicos o psiquiátricos. Se habla de ejercicio de derechos.

Definir el modelo teórico normativo de la sexualidad integral en laeducación, hacia dónde se orientará el trabajo.

Sexualidad integral debe entrar: espiritualidad, género, filosofía de vida, intersectorialidad, derechos humanos, teoría de vida.

El tema de debate es la conceptualización de sexualidad, el trabajo de la linea base y carpeta pedagógica se deja para después.

Se está solicitando que en la Sexualidad Integral se incorporé la visión cultural. Tratarde formular la explicación sobre sexualidad integral primeramente y luego cómo se traslada al ámbito educativo.

En salud se trabajó en el marco de la política SABSI, repensar lo que es la salud actual, el marco teórico debe ser la CPE, que es el reflejo de muchas demandas, experiencias y memorias. La política SABSI tiene dos líneas: promoción de salud y la educación. La educación es un ámbito dereflexión compartida, deben estar presentes padres, autoridades, jóvenes, organizaciones sociales. Educación y salud son propuestas que se deben construir con los protagonistas desde sus experiencias.

Es importante la ámbito de la convivencia, que hace que tenga interacción con los otros, respetar mi sexualidad para respetar la sexualidad de los demás.


Sugerencia de concepto:Sexualidad Integral es una expresión del ser, hacer, conocer, decidir, sentir, saber, reconocer, valorar y respetar a través de la interacción de las dimensiones culturales, espirituales, socio – afectivas, placenteras y biológicas para vivirla de manera libre, autónoma, informada, en el marco de derechos y dignidad humana, en relación con el entorno, el cosmos y la madre tierra.


La sexualidadintegral tiene las siguientes dimensiones:
- Socio – Cultural: Espiritual: cosmovisiones, religiones
- Socio – afectiva: equiparación, derechos, identidades, generacional
- Placentera
- Biológica

Principios articuladores:
- generacional
- intracultural
- intercultural
- descolonizadora
- despatriarcalizadora
- sociocomunitario productivo

Enfoques:- De derechos





Pregunta 1: Qué se entiende por Sexualidad Integral en la Educación

En el ámbito educativo, la Sexualidad Integral se constituye en un proceso que contribuye al desarrollo de las dimensiones del ser, hacer, saber y decidir, de las y los integrantes de la comunidad educativa para que vivan su sexualidad en el marco del ejercicio de derechos y deberes respetando lossaberes y cosmovisiones, de una manera informada, saludable, placentera, responsable, científica y enmarcada en las normas, a lo largo de la vida para Vivir Bien.


En un proceso de deconstrucción del ser, del cuerpo y de los géneros.

Se define en tres puntos: es un derecho, que se hace en un proceso para ejercer los derechos.
Deconstrucción puede entenderse por algo que está errado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS