Propuesta

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
 COLEGIO CENTROAMÉRICA.
Responsables:
- Daniel Ernesto Flamenco Ventura. #10
-Katherine Alexandra Águila Martínez. #1

Asignatura: Estudios Sociales y Cívica.

Docente: Oscar Arnulfo Matías Pablo.

Grado: Segundo Año de Bachillerato.

Sección: B

Proyecto: Propuesta Económica.





1-Mercantilismo:
El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y laexportación. Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa. Para el establecimiento del mercantilismo, se requería de un estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía. Se consideraba que la prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado por ésta, que a su vez estaba representado por la acumulación de metalespreciosos en poder del estado. Los teóricos mercantilistas sostenían que dicho capital podía incrementarse a partir de una balanza comercial positiva, es decir, con un nivel de exportaciones que supere al nivel de importaciones. Esto se traducía en un gobierno que debía implantar políticas proteccionistas, protegiendo la producción interna con aranceles a la importación y favoreciendo la exportación.Los pilares que sostiene el mercantilismo son:
1) La economía debe estar regulada en todo momento por el Estado
2) La riqueza de un país viene determinada por la cantidad de oro y de plata que tiene dentro de lo que serían sus fronteras.
3) Para poder conseguir acumular más plata y más oro se hace necesario dos cosas: disminuir lo que son las importaciones y aumentar las exportaciones.
4) Esfundamental que en el país pertinente se creen compañías que dependan del Estado para así mejorar el comercio.


Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica.
Representantes del mercantilismo:
1) Juan bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.
2) GeraldMalynes, quien distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.
3) Eduardo Misselden (1608-1654) primero en enunciar el concepto de la balanza comercial.
4) Tomas Mun (1571-1641), mercantilista inglés que desarrolló ampliamente dicha doctrina.







2-Escuela Fisiócrata:

A la escuela Fisiócrata le corresponde iniciar el períodocientífico del pensamiento económico, que se caracteriza por la independización de la economía política de las ciencias a que aparecía integrada y por la delimitación de los fenómenos que constituyen el objeto de su estudio. 
Esta escuela surge en el siglo XVIII, y su principal expositor es el francés Francisco Quesney, Jefe de la Escuela Fisiócrata y autor de la obra Cuadro Económico, publicada en 1758. Labase del pensamiento fisiócrata radica en su creencia en un orden natural, en el plano económico, de carácter providencial. Estima que este orden, querido por Dios, es bueno y justo, y que la misión del hombre se limita a conocerlo y obedecerlo. Su célebre máxima: “Dejad hacer, dejad pasar; el mundo va por sí solo” está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, lanaturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.


Se define como aquella de pensamiento económico en donde se afirma la existencia de una ley natural que rige y gobierna el buen orden y correcto desarrollo de todo sin necesidad de que el gobierno tenga que entrometerse, es decir, que todo tiene un orden natural.Relación:
SER HUMANO – NATURALEZA.


La fisiocracia surgió en Francia, ya que el contenido esencial de su filosofía consistía en el fenómeno de la industria extractiva y en particular de la agricultura. Muchos de los fisiócratas eran miembros de una clase de agricultores que después conformaron la nueva burguesía.
Una de sus tesis principales se refiere a que toda producción de bienes origina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS