Propuesta

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
“EL DEBATE COMO PROPUESTA DIDÀCTICA QUE FAVORECE LA EXPRESIÒN ORAL”
PRESENTA: Leticia `Hernàndez Gonzalez
VALIDÒ
_
MTRO. Jorge
CONTENIDO
NATURALEZA DE LA PROPUESTA
Contexto educativo
Por lo consiguiente, la lengua oral en el aula se ha caracterizado por una cierta improvisación y por un evidente olvido. En efecto, contrariamente con la enseñanza de la gramática, de lasintaxis o de la historia de la literatura, la enseñanza del habla no ha sido objeto en la clase de lengua de una programación continua ni de una reflexión sistemática como la que se producía en torno a la lengua escrita o a la lengua literaria. Quizá porque se considera que los alumnos y las alumnas ya saben hablar.
Actualmente el alumnado debe usar el habla no sólo en situaciones comunicativasespontáneas o coloquiales, sino también en contextos más formales y complejos por ejemplo exposiciones, debates, descripciones, argumentaciones, etc. Sólo de esta manera adquirirán el dominio de variedad estándar y de los registros formales de la lengua
Saber hablar es una destreza esencial de las personas y su aprendizaje exige un uso constante, dentro y fuera de las aulas, es un proceso lento ygradual en donde interviene el profesorado de las diferentes áreas y una serie de factores socio-culturales de los hablantes.
Educación Secundaria
Es fundamental que los alumnos comprendan, se comuniquen, interpreten y produzcan textos, o acervos impresos y los medios electrónicos para obtener y seleccionar información que se reconozcan como parte de una comunidad cultura diversa y dinámica.Es necesario que sean capaces de entender lo que leen y expresarlo desde un cuento o un manual o instructivo electrodoméstico. Eso quiere decir que en la escuela debenaprender a leer todo y aprender, a leer literatura, que lo más importante es disfrutarla y no necesariamente entrar en los detalles de su historia o saber las fechas en que fueron escritas dichas obras literarias.
Ahoratambién, la necesidad de reconocer la importancia de comprender, saber hablar. La comunicación oral es uno de los componentes de lenguaje, debe ser capaz componer o cambiar coherentemente sus ideas, expresarse de tal manera que pueda, con toda confianza, explicar a sus compañeros un fenómeno natural o social a partir de cosas que él o ella haya investigado.
Sin embargo, estos aprendizajes deben darseen la escuela, no se aprenden en la calle. Tradicionalmente se piensa que cuando uno llega a la escuela ya sabe hablar; pero una cosa es que se tenga lo básico y otra que sepamos las consecuencias de sus escasas lecturas y de la influencia de mensajes audiovisuales como el cine y la televisión y en ocasiones la influencia de un contexto familiar y social en el que apenas hay comunicación o ellengua oral es vulgar e incorrecto.
En efecto, para que exista un aprendizaje significativo desde la perspectiva del constructivismo, implica descubrir, construir y transformar.
Falta poco interés de parte de los alumnos por aprender para usar óptimamente los recursos del lenguaje oral para evitar el uso de comodines léxico-gramaticales.
De la misma manera aprender significa ser capaz deelaborar una representación personal sobre algún objeto de la realidad, cuando interpretamos y podemos expresarlo oralmente.
Para tal efecto, la lectura, el análisis de los mismos, la discusión permitirá que puedan elaborar conceptos propios y se pude expresar oralmente. No se trata de que se repitan un concepto de acuerdo como lo explica un diccionario o enciclopedia, ya que eso es lo quegeneralmente hacen muchos alumnos, sino que repasen en varias fuentes, redacten sus propias definiciones, discutan las diversas interpretaciones de un mismo concepto, y concluyan que hay múltiples formas de definir y comprender conceptos para poder expresarse oralmente
La expresión oral es frecuente, cotidiana y natural. Resulta familiar, al alcance de todos, que puede parecer algo común poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS