Propuestas Con El Nombre Propio Para Primer Grado

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Propuesta de trabajo:
“El nombre propio”



Actividad:



La actividad que proponemos para trabajar el nombre propio, consiste en entregarles a cada grupo de alumnos, los cuales estarán agrupados en 4 grupos de 3 y 1 de 4, una caja de color amarilla en la cual habrá tres tipos de útiles realizados todos del mismo color y en cartulina. Estos mismos, representarán un lápiz, una goma ypor último una regla.
En cada útil, estará escrito el nombre de cada integrante del grupo, con el objetivo de que cada alumno pueda reconocer su nombre escrito en cada uno de los útiles correspondientes.



Nombres de los alumnos:




Adriana

Ayelén

Juan Ignacio

Ingrid

Joaquín

Ailén

Santiago

Yamila

Agustín

Yanina

Valentín

Agustina

AlejandroValentina

Adrián

Agostina



El listado de nombres que explicitamos anteriormente, fue seleccionado con el objetivo de poder observar quiénes son los niños que pueden reconocer su nombre propio en medio de otros nombres, ya sea de nombres que comienzan con la misma letra o que contengan la misma extensión.
Por este motivo, decidimos agruparlos de la siguiente manera:


Grupo 1:Adriana//Adrián//Santiago




Grupo 2:

Ayelén//Ailén//Alejandro



Grupo 3

Yamila//Yanina//Valentina




Grupo 4

Agustín//Agustina//Agostina




Grupo 5:

Ignacio//Joaquín//Valentín//Ingrid



A través de esta propuesta de trabajo podemos generar en la clase un aprendizaje rico en cuestiones didácticas, ya que uno de los puntos que se pueden observar en la misma, sonlas distintas variaciones en la organización grupal, pues cada integrante de cada grupo puede tener la posibilidad de reconocer su nombre propio de forma individual o de carácter colectivo, posibilitando así un modo de aprendizaje mas interactivo y significativo.
Por otro lado, con esta propuesta, se genera además, situaciones didácticas que contemplen diferentes usos en la vida cotidiana,porque a partir del nombre propio los niños pueden aumentar sus habilidades de reconocer otras palabras, otros nombres, etc. Con esto último, podemos decir que realizando esta actividad en donde el niño reconoce su nombre, transmitimos en él, la posibilidad de que esta tarea no se estanque en un salón de escuela, sino que la misma la pueda trasladar a otros ámbitos en donde se desempeñe.
Otropunto fundamental que se observa en esta propuesta es, que tomando la decisión de agruparlos establecemos en ellos la oportunidad de crear otras posibilidades y otras expectativas sobre lo que ellos creen que es correcto, con lo que ellos se confrontan.


Contenidos de lecturas:


En esta propuesta podemos encontrar dos contenidos fundamentales para la lectura. Estos contenidos son:Indicios cuantitativos y cualitativos.
Los primeros nos dan como indicador la extensión de la palabra, mientras que los segundos, compara las distintas escrituras, corroborando así semejanzas y diferencias entre las mismas. Ambos, nos brindan trabajar de una manera más analítica, generando así, diferentes puntos de vista para abordar los distintos procesos de lecturas referidos en este caso, al nombrepropio.



A continuación, explicitaremos las distintas intervenciones que haremos con este grupo de niños de 1° grado. Para ello, decidimos dividir las intervenciones del docente en dos grupos: los que reconocen su nombre propio y los que les cuesta reconocer el suyo.



• Los que reconocen su nombre


¿Por qué elegiste ese nombre?

¿Cómo te diste cuenta?¿Por qué crees que este otro nombre no puede ser tuyo?

Y si tapo la última parte de tu nombre ¿Qué crees que dice?

Y si tapo el principio de tu nombre ¿Qué crees que dice?

Y si tapo el principio y el final, ¿qué dirá?



• Situación analizada


Maestra: ¡quién quiere decirme cuál es su set de útiles!
Alumnos: nadie contesta.
Maestra: ¿nadie se anima? ¿O…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Superadora Para Primer Grado
  • Propuesta Para 1 Grado
  • consideraciones para primer grado
  • planificacion para primer grado
  • secuencia para primer grado
  • Activdades para primer grado
  • ACTIVIDADES PARA PRIMER GRADO
  • proyecto para primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS