Propuestas De Bolívar Sobre Los Poderes Públicos Y Poder Moral

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Propuestas de Bolívar sobre los poderes públicos y poder moral
Habla del Poder Moral, su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo: «La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades .. »
Bolívar sepronuncia también por un Gobierno republicano, cuyas bases serían «la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios».
También cree que el poder legislativo es el que le da un balance a la república y la justicia
Poder moral
Dentro del Poder Moral, Bolivar concebía una camara de educación, y asíquedó establecida en su proyecto presentado al Congreso de Angostura en Febrero de 1819, por supuesto, la incomprensión, si se quiere, el temor de los legisladores impidió que se creara la institución. Hoy tiene plena vigencia el principio de crear un Poder Moral republicano, así ha quedado establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de fortalecerse el podereducativo, con principios socialistas, como lo son el de la “Educación para todos” y “Educación para toda la vida”
Atribuciones de la Cámara de Educación
Art. 1º La Cámara de Educación está encargada de la educación física y moral de los niños, desde su nacimiento hasta la edad de doce años cumplidos.
Política exterior de bolivar reflejada en sus pensamientos
l carácter internacionalista delpensamiento bolivariano está inmortalizado en sus propias sentencias:
“Mi destino ha querido que una vasta porción del mundo haya aprovechado de mis combates para romper sus cadenas: este es todo mi mérito” (Carta a Sir Robert Wilson, 20 de octubre de 1825)
“Que me manden salvar la República y salvo la América toda.” (Carta a J. M. del Castillo. 15 de mayo de 1828)
“El hombre de honor no tiene máspatria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad” (Carta al teniente coronel español Fco. Doña, 27 de agosto 1820)
“Nuestras Repúblicas se ligarán de tal modo que no parezcan en calidad de naciones sino de hermanas, unidas por todos los vínculos que nos han estrechado en los siglos pasados, con la diferencia de que entoncesobedecían a una sola tiranía, y ahora vamos a abrazar una misma libertad con leyes diferentes y aun gobiernos diversos; pues cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de su soberanía, según la voluntad de su conciencia.” (Carta al Dr Unanúe, Pte del Perú, 25 de nov. De 1825)


“Los EEUU parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad” (Cartaal coronel inglés Patricio Campbell, 5 de agosto de 1829)


La definición de unión antiimperialista en Bolívar fue contundente, en todo su pensamiento continental, y está bien sistematizado en la Carta de Jamaica. También el pensamiento de Bolívar fue claramente democrático y popular como lo dejó plasmado en el Discurso de Angostura. Jamás dudó Bolívar en rechazar la presencia de los EEUUen su sueño unionista en contraste con Francisco de Paula Santander, antecesor, ícono y símbolo de los actuales gobernantes colombianos serviles al imperialismo norteamericano
Propuestas políticas de bolívar
Una república centralista
Para Simón Bolívar -y esto es importante subrayarlo porque allí radica la razón de su liderazgo político-, la sociedad venezolana de los años comprendidos entre1811 y 1821 es testigo y protagonista del enfrentamiento entre la "simple filosofía política" y el "vicio armado con el desenfreno de la licencia". Para él, los americanos han preferido la "vil codicia", amparada en el saqueo, y por tanto advierte a sus contemporáneos de que la suerte del experimento republicano dependerá de la solución de este conflicto. ¿Cómo resolverá Simón Bolívar semejante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon Bolivar y el Poder Moral
  • Hemeroteca Sobre Poderes Publicos
  • El Poder Moral según Simón Bolívar.
  • Informe Sobre Los Poderes Publicos Colombianos
  • Simon bolivar poder moral
  • Bolivar Y El Poder Moral
  • simon bolivar y el poder moral
  • el poder moral de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS