Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

RESEña II: “Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en educación infantil”
Taller multidisciplinar: medio físico, natural, social y cultural. 3ºT

ÍNDICE
1. EncabezadoPág. 2
2. Introducción Pág. 2
3. Conexión obra Pág. 2
4. Vida de los autoresPág. 3
5. Estructura por capítulos Pág. 5
6. Explicación en primera persona Pág. 8
7. Crítica Pág. 9
8. EvaluaciónPág. 9
















1. ENCABEZADO
Nombre y apellidos: Pedro Miralles Martínez y Pilar Rivero Gracia
Título: “Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil”
Editorial: REIFOP.
Año: 2012
Pp: 9

2. INTRODUCCIÓN
Resumen general: Los autores defienden laenseñanza de la historia en edades tempranas. Tanto en cuestiones relacionadas con el aprendizaje del tiempo, que ya se observan en el currículum actual, como de contenidos históricos y de procedimientos para iniciarse en la investigación histórica. Y a partir de experiencias experimentales con resultados positivos, establecen, una serie de propuestas de innovación adecuadas para la inclusión de lahistoria como contenido en Educación Infantil, prestando especial atención al trabajo por proyectos.
Innovación contexto: Este texto me ha permitido ver como la historia, el conocimiento y comprensión del mundo, puede constituir un área en Educación Infantil. Esto se puede abordar mediante propuestas innovadoras, en la que forman parte la acción y reflexión de los alumnos, el aprendizaje pordescubrimiento, investigaciones, recreaciones históricas e infinitas estrategias y metodologías que ofrecen una forma distinta de organizar los conocimientos y experiencias presentadas en el aula.

3. CONEXIÓN OBRA
Este artículo tiene relación con lo que hemos visto en clase, porque trata el tema de introducir la historia en Educación Infantil desde una perspectiva innovadora. Esto permite al niño laadquisición de habilidades y hábitos de trabajo que facilitan su interpretación y su actuación en la sociedad y sobre todo, en su entorno más inmediato, además el alumnado aprende desde la reflexión, la investigación y la participación activa.
Para poder introducir en el aula de Educación Infantil la presencia de la historia es necesario seleccionar propuestas metodológicas, contenidos yprocedimientos adecuados a la edad del alumnado. Y en base a experiencias prácticas previas realizadas en centros escolares como narraciones históricas, visitas al patrimonio histórico del entorno, dramatizaciones o recreaciones históricas, trabajos de investigación-deducción se puede integrar actividades en un trabajo por proyectos siendo, por tanto, innovador, constructivista y guía de un aprendizaje quetenga sentido para el niño.

Creo que el texto está relacionado con lo que hemos tratado en clase porque desde el inicio de esta asignatura hemos tratado la importancia de ser innovadores, y de facilitar una enseñanza que ayude a potenciar el desarrollo integral del niño/a. Esto se ve reflejado en el artículo y se consigue a través de aprendizajes significativos y funcionales. Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta para enseñar poesia infantil
  • propuesta para enseñar poesia infantil
  • Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De La Historia
  • Elementos de la educacion infantil que distinguen esta etapa como vanguardista de la innovación en la enseñanza
  • Aprender Y Enseñar En Educacion Infantil
  • Enseñar y aprender en educación infantil
  • Innovación Pedagógica Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales En La Educación Básica
  • La enseñanza en la educación física . Propuesta para desarrollar competencias en la escuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS