Propuestas de sistemas de remediación sanitaria para potrero de garay, córdoba, argentina.

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
PROPUESTAS DE SISTEMAS DE REMEDIACIÓN SANITARIA PARA POTRERO DE GARAY, CÓRDOBA, ARGENTINA.

Florencia Nadal1, Nancy Larrosa1, Claudia Gutiérrez2, Noelia Alasino1, Hernán Severini1, Gerardo Hillman2 y Héctor Muratore2.
1 Departamento de Química Industrial - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba.
2 Laboratorio de Hidráulica - Facultad de CienciasExactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba.
Av. Vélez Sársfield 1611, Ciudad Universitaria, Córdoba. TE: 0351 4682781/82. e-mail: flornadal@yahoo.com.ar

RESUMEN

Potrero de Garay está ubicado en el perilago del embalse Los Molinos, siendo la localidad de mayor área de su cuenca. El embalse es de gran importancia por su atractivo turístico y por ser una de lasfuentes de agua potable de la ciudad de Córdoba.

El objetivo del trabajo fue proponer alternativas de tratamiento de efluentes domiciliarios, evaluando sistemas naturales y convencionales.

Se realizó un análisis de la localidad considerando características sociales, institucionales, legales y económicas, topografía y el tipo de suelo, tamaño de los lotes y distancia al embalse y seplantean tres opciones: Humedales artificiales, terrenos de infiltración (TI) y planta compacta. Para la primera alternativa, se diseñó y construyó un humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal (FS) con vegetación nativa de las sierras cordobesas en el predio del Laboratorio de Hidráulica perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, controlándose mediante análisis químicos ymicrobiológicos las características del efluente. La segunda alternativa consistió en el cálculo de las dimensiones del TI. Por último, se calculó el volumen del biorreactor aeróbico utilizando un modelo convencional.

Los ensayos demostraron que el humedal FS redujo significativamente las bacterias coliformes totales, Escherichia coli, material en suspensión y DBO5. Para tratar el caudal diariode agua residual producido en una vivienda tipo, el humedal debe tener un área de 11 m2 y el TI, 65 m2. Para un caudal de 96 m3/d (consumo típico de un country), el biorreactor debe tener 36 m3.

Los barrios ubicados en el perilago del embalse podrían implementar los humedales FS y utilizar el efluente del humedal para riego o ser vertido a pozos absorbentes. Los barrios alejados delperilago pueden optar por TI o humedales FS. Los countries y algunos complejos turísticos son adecuados para la instalación de plantas compactas.

Potrero de Garay es una localidad que crece a ritmo acelerado. Estudios recientes muestran que el porcentaje de fósforo aportado al embalse Los Molinos por descargas cloacales directas podrían estar incidiendo sobre su estado trófico. Actualmente elembalse tiene una marcada tendencia hacia la eutrofización, por ello es necesario implementar a la brevedad medidas de saneamiento eficientes.

Palabras claves: Tratamiento de efluentes, sistemas naturales y convencionales, humedal artificial.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la gestión sustentable y eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en una prioridad para la mayorparte de los países del mundo. Esto surge debido a los problemas derivados de la escasez de agua y al deterioro continuo de su calidad. El tratamiento inadecuado de los efluentes, ocasiona graves problemas de diversa índole como lo son la transmisión de enfermedades por el agua contaminada o la eutrofización de lagos. En virtud de lo anterior, las sociedades se han visto obligadas a pensar sobrela importancia que se le debe prestar a los cuerpos acuíferos como recursos naturales y esenciales para el desarrollo y conservación de los ecosistemas y a generar estrategias que permitan una mejor utilización del recurso al mínimo costo posible.

Ante las desventajas que poseen los sistemas convencionales de tratamiento de efluentes (filtros biológicos, lodos activados, etc.) se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema sanitario argentino
  • Propuesta Para El Desarrollo De Sistema
  • Propuesta Para Un Sistema Administrativo
  • Propuesta Para Automatización De Sistema De Facturacion
  • sistema sanitario argentino-inglaterra
  • Salud en alta córdoba
  • Propuesta de sistema de costos de producción para una empresa avicola
  • Diagnostico y propuesta de mejora para un sistema de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS