Propuestas formativas en e-learning

Páginas: 46 (11456 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PROPUESTAS FORMATIVAS EN E-LEARNING
“UNA EDUCACION INCLUYENTE Y CON ALTA CALIDAD”

ARELIS DAHIANA BAÑOL MARÍN
ANDRÉS FELIPE BELALCÁZAR BOLAÑOS
MARISOL BENITEZ PLAZA
PAOLA ANDREA MENDOZA
GRUPO 227

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD DE INGENIERÍAS
SANTIAGO DE CALI, MAYO 12 DE 2009

PROPUESTAS FORMATIVAS EN E-LEARNING
“UNA EDUCACION INCLUYENTE Y CON ALTA CALIDAD”ARELIS DAHIANA BAÑOL MARÍN (2201075)
ANDRÉS FELIPE BELALCÁZAR BOLAÑOS (2201057)
MARISOL BENITEZ PLAZA (2201092)
PAOLA ANDREA MENDOZA ANTURI (2201036)
GRUPO 227

LIC: OSCAR GARCIA
LIC: JAIRO GUERRERO
TEC: JOHN FRANK LÓPEZ
ING: FANNY YESCENIA PEREA ÑUSTE
LIC: FRANK MORENO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD DE INGENIERÍAS
SANTIAGO DE CALI, MAYO 12 DE 2009INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
En laúltima década, los sistemas de medios de comunicación masivas y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de  nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por Internet liderando.

Para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtual todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambiocultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.
En el presente trabajo se presentara un análisis de los antecedentes de E-Learning y las propuestas formativas que esta modalidad ofrece en el contexto de la educación superior, destacando sus ventajas, tanto para los estudiantes, como para la instituciónmisma, además de presentar algunos proyectos importantes que el gobierno nacional esta desarrollando, todo esto enfatizado a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además de lo anterior, se dan a conocer algunas plataformas de uso libre y otras de uso privado y los beneficios que están traen al ser incorporadas en el proceso de formación profesional. En base a lo anteriormenteexpuesto, se examina la forma en que estas propuestas puedan ser incluidas a futuro en la creación y desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje eficientes en la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo contemporáneo globalizado exige de las instituciones de educación superior promover nuevas oportunidades deestudio que abran las puertas al conocimiento, la tecnología y al campo laboral.
La Institución Universitaria Antonio José Camacho requiere, dadas las exigencias del medio, de programas a distancia que permitan ampliar la cobertura de estudio a un mayor número de personas que por sus múltiples ocupaciones diarias, horarios laborales extensos y por otras causas no han podido cumplir con sus anhelosde estudiar y desarrollarse intelectualmente y aumentar sus expectativas de desarrollo profesional.
Dentro de la Institución, se ha conformando oficialmente el grupo de investigación en ambientes virtuales de aprendizaje (GIDEV), en donde se plantea un programa de investigación y desarrollo de la división de educación virtual, en el cual la proyección o visión es crear líneas, grupos o semillerosde investigación. Actualmente, la oficina de servicios informáticos de la Institución esta en proceso de estudio de la implementación de una plataforma virtual que trabaja con Academusoft denominada aulas TI. La visión es desarrollar un sistema de educación virtual dentro de la institución que sea eficaz y que logre estar al nivel de los requerimientos profesionales y de educación que el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas e-learning
  • LOGROS DIFICULTADES Y PROPUESTAS EN LA E LEARNING
  • Propuesta Formativa por competencias
  • FORMATO DE CONVENIO PROPUESTA
  • Formato Propuesta Proyectos
  • Formato de propuesta de produccion
  • Propuesta de revisoria fiscal
  • Formato De Presentación De Propuestas De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS