Propuestas Para Fomentar La Lectura En México

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
C.' ~...o 6"" C~'V'\dAJ

A7Io1

N.J'(V\ -Z'1~30 Ej'\~~A.b ¡'Iq1.
debate
Algunos de los lineamientos metodo­ lógicos que subyacen a sus estrategias para el fomento de la lectura son: - Desarrollo de estrategias con carác­ ter lúdico y creativo dentro de un am­ biente formal y de libertad. - Desarrollo de técnicas sencillas ba­ sadas en algunas estrategias de compren­ sión de la lectura. -Desarrollo del proyecto en la forma­ ción de clubes de lectura en el hogar a partir de: • Capacitación de padres de familia. • Reunión periódica de un grupo de niños en hogar de los padres encargados del club. • Lectura de uno O varios cuentos. • Diálogo y comentarios. • Desarrollo de juegos y pasatiempos en torno a la lectura. • Lectura voluntaria y privada. • Aplicación de estrategias lúdicas quepermiten la expresión y comprensión de la lectura. • Juegos y pasatiempos. • Visitas a librerías y editoriales. • Creación literaria, narrativa y dramática.
¡BBY

Propuestas para fomentar la lectura en México
Jesús Anaya Rosique
na de las grandes problemáticas Ula educación en nuestro país, es de la raquítica formación de lectores. En esta problemática compleja y multuactorial puedendetectarse la existencia de varios niveles de incidencia, que van desde la incapacidad de usar con pertinencia y co­ herencia el sistema alfabético de repre­ sentación de la lengua, hasta la incapaci­ dad de hacer de la lectura una práctica
­ cultural que consolide la identidad del su
jeto como sujeto social y le permita desa­ rrollarse como partícipe de la creación de
la cultura de su tiempo. Porello en los últimos años ha surgi­ do, desde los diversos núcleos de pro­ fesionales que desempeñan su labor con grupos sociales, la necesidad de proponer alternativas de solución al creciente analfabetismo y al analfabe­ tismo funcional, así como a la necesi­ dad de formar lectores que incorporen
la lectura como una práctica cultural cotidiana. Senderos hacia la lectura; memoria del PrimerSeminario Internacional en Tor­ no al Fomento a la Lectura da cuenta de algunas de las diversas experiencias de carácter individual o colectivo, surgidas desde iniciativas institucionales o de or­ ganismos de la sociedad civil, para for­ mar lectores. Cabe aclarar que su contenido, en tanto que memoria del evento, está constituido únicamente de las ponen­ cias presentadas, por lo que no contem­ plala totalidad de las experiencias exis­ tentes hasta 1990, fecha en que se reali­ za el seminario. Así mismo tampoco podría dar cuenta de las experiencias recientes.
El propósito de la presente reseña es el de colaborar
con la difusión de las diferentes experiencias en el fomento a la lectura. Por cuestiones de espacio sólo se destacan aquellos esfuerzos que parten de organismosinstitucionales, aun cuan­ do el libro da cuenta también de pro­ puestas individuales, el escenario de la lectura, libros para niños y algunos as­ pectos de la enseñanza de la lectoescri­ tura que aquí no se consideraron.
Propuestas presentadas por organis­ mos institucionales:
INBA. Prolectura Proyecto para elfomento de la lectura en escuelas primarias,' su autora Martha Sastrías de Porcel, contempla dosfases: una dirigida a escuelas y otra dirigida a padres de familia, ambas vertientes desa­ rrolladas a partir de 1986.

Propuesta de acción elaborada por IBBY- Asociación Mexicana para el Fo­ mento del Libro Infantil, organizadora de la Feria Internacional del Libro Infan­ til y Juvenil desde 1980. Sus actividades se desarrollan sobre todo en el aspecto editorial, así pro ­ mueve concursos paraelaboración de cuentos e ilustradores de cuentos, talle­ res-de redacción de cuentos, talleres de ilustración, edición de boletines sobre información y divulgación sobre litera­ tura infantil.

Los lineamientos que sigue en el pro­ ceso de animación a la lectura son los desarrollados por Montserrat Sarto en España: - Tener en cuenta y respetar los inte­ reses de los niños y de los jóvenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Fomento De La Lectura
  • Propuesta Para Fomentar La Lectura En Adolescentes
  • Proyecto Para Fomentar La Lectura
  • Proyecto Para Fomentar La Lectura
  • Propuestas para mejorar la lectura
  • cuento infantil para fomento a la lectura
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Plan De Trabajo Para Fomentar La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS