Propuestas Para La Recuperación Del Tegumento De La Semilla De Soja

Páginas: 27 (6657 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
1.2.Breves palabras del autor
3.Objetivos de la publicación
4.Aplicación de las técnicas en otros alimentos
5.Consideraciones generales sobre el poroto de soja
6.Determinaciones analíticas en semillas de soja
7.Determinación de la acidez orgánica sobre la materia grasa extraida
8.Determinación de fibra bruta
9.Determinación de cenizas totales
10.Determinación de la actividad ureásica enharina de soja y sus mezclas
11.Consideraciones para el reciclado y utilización integral del tegumento de la semilla de soja
12.Preparación de soluciones y reactivos utilizados en las determinaciones
13.Bibliografía consultada
PROLOGO

La presente publicación será, por sus características eminentemente prácticas, una Obra de gran utilidad para profesionales que se desempeñan en áreas deLaboratorios analíticos, sobre todo industriales.

En ella el autor vuelca largos años de experiencia en establecimientos industriales de varios rubros: Textil, aceitero, alimenticio, etc unida a su labor en el área de control bromatológico oficial. Esto le permite abordar con total idoneidad acompañado de un lenguaje claro y sencillo, temas que a veces se presentan áridos para su puesta en práctica.Además, el enfoque de sus investigaciones sobre la utilización del tegumento de la semilla de soja es novedoso aún hoy, luego de casi veinte años de iniciado, y hace factible aprovechar integralmente una gran masa de material orgánico en momentos en que la Humanidad requiere que se cuiden al máximo los recuros que nos dá la MADRE TIERRA.

Luisa J. Buccomino

Bioquímica

Breves palabrasdel autor


Es difícil comenzar una publicación técnica hablando en primera persona.

Diría que hasta suena grosero.

Sin embargo y a pesar de que a diario se cumple la célebre centencia de Ortega y Gasset "El hombre es él y sus circunstancias", día a día agradezco la decisión que tomé a los 13 años, cuando, a pesar de la distancia que separaba la Escuela de Química de mi casa, meencaminaba hacia el centro de Rosario invirtiendo cuatro horas del día para viajar en aquellos desmantelados troleys.

La escuela Técnica puso en mis manos los primeros materiales: Una pipeta, un vaso de precipitados, aquella constante ceremonia de la elaboración de licor que se repetía año a año y generación tras generación, los métodos históricos como la hidrotimetría para calcular con soluciónjabonosa y por medio de una marcha, la aptitud química de un agua y nuestros primeros contactos con las técnicas colorimétricas con una serie de tubos de Nessler, el viejo colorímetro de Duboscq y las primeras curvas colorimétricas con el Crudo Caamaño, dibujadas en papel logarítmico.

Eran épocas de reglas de cálculo y aparatosas "minicalculadoras".

Eran épocas de un reciente premio Nóbel deQuímica llamado Leloir, el procer, el mundialmente mentado argentino.

Eran épocas de aprender todo. Una marcha de cationes a la mañana; la teoría por la tarde y la primer cerveza por la noche.

Estábamos creciendo.

Escuchábamos de revueltas, pero también asomábamos la cabeza desde la escuela de Química para ver chimeneas humeantes y escuchar ruidos de engranajes aún sobrevivientes de la debacleque se venía y que nos esperaban para trabajar.

Mucha agua pasó debajo del puente.

Muchos se preguntan ahora ¿Para qué estudiar una marcha de cationes o de aniones si hay Espectrofotómetros de Absorción Atómica?, ¿Para qué perder tiempo en utilizar la vieja Sartorius de dos platillos preparando un reactivo si lo proveen en hermosos kits con escalas de colores para la comparación y con soloagregar una gota a la muestra se puede determinar la cantidad de Nitratos en un agua?.....

A lo largo de estos 23 años de no interrumpir mi trabajo, aún en momentos difíciles y recordando aquello tan nuestro y hasta kirch de "No te apartes de la huella / aunque vengan degollando", creo que estoy cumpliendo con mis objetivos.

Vaya éste montoncito de palabras para alentar a quienes

sienten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lápida o munumento para la soja
  • Preparacion para el terreno de soja
  • No nacimos para semilla
  • Si nacimos para semilla
  • HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Estrategia para recuperacion de clientes
  • PROPUESTA PARA INMERSION Y APROXIMACION A PROPUESTA
  • Luz Para Las Semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS