Propuestas prolitica

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Programa de Formación y Gerencia Política

Propuesta para mejorar la transparencia del partido en el comité de Base No. 16 del intermedio José Contreras AG-3 de moca, Provincia Espaillat.

Por:

Lic. Juan José Sánchez Martínez

Trabajo asignado como requisito para aprobar el diplomado sobre liderazgo y gerencia política.

Facilitador:

Prof. Pensien Sang Beng

Santiago, 01 deOctubre, 2011

Propuesta para mejorar la transparencia del partido en el comité de Base No. 16 del intermedio José Contreras AG-3 del PLD de Moca, Provincia Espaillat.

Citando la carta del Prof. Juan Bosch después del golpe de estado de 1963 “Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el Pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática” (Anexo 1) yreflexionando sobre ésto hay que admitir que tenemos el ejemplo a seguir, tenemos la palabras sabias de un líder que vivió a plenitud y que aprendió las enseñanza de la vida con las oportunidades que le brindo el destino para adquirir lo mejor del entorno de cada uno de los pueblos donde se estableció.

Este partido tiene como filosofía el Boschismo, cuya esencia podríamos resumir que se encuentraasimilado en los estatutos de nuestro partido, pero vivimos una realidad dominicana, donde no todas las normas estatutarias y leyes se cumplen y este partido no escapa a esa realidad.

Los miembros del partido no tienen una buena valoración de los elementos que sustentan los partidos políticos (transparencia, democracia e institucionalidad), por lo que es necesario empezar a transparentar,democratizar e institucionalizar el partido empezando por el comité de base #16 del Comité Intermedio AG-3.

Se realizó una encuestas utilizando el triangulo de mejores prácticas del Instituto Nacional Demócrata (NDI) a miembros del PLD en una institución pública con asiento en la ciudad de Moca, que nos arrojó datos interesantes sobre cada uno de los eslabones en que se sustentan los partidospolíticos: transparencia, democracia y alcance a nuevos sectores, según la tabla que aparece en el (Anexos 2a y 2b), fueron encuestados 31 personas, de los cuales 28 son miembros del PLD y simpatizante.

Esta encuesta proporciona 4 niveles de opciones a elegir que son:

1 El parido lo hace regularmente y de manera consistente, siempre mejorando

2 El parido lo hace regularmente y de maneraconsistente

3 El partido solo lo hace de vez en cuando

4 El partido no lo hace

El primer postulado sobre transparencia dice: el partido reporta las contribuciones financieras, gastos, activos y fuentes de financiamiento a los miembros y al partido. . De los encuestados 25 de los 31 encuestados entiende que el partido no lo hace y 4 que el partido solo lo hace de vez en cuando.

Elsegundo postulado sobre transparencia dice: El partido desarrolla e implementa estrategias de monitoreo a fin de permitir una rendición de cuentas ante los miembros, los electores y la sociedad. De los encuestados 11 de los 31 entiende que el partido no lo hace y 13 que el partido solo lo hace de vez en cuando.

El tercer postulado sobre transparencia dice: Comités disciplinarios independientesconducen investigaciones y sancionan a aquellos miembros que no cumplen con las reglas, procedimientos y valores del partido. De los encuestados 17 de los 31 entiende que el partido no lo hace y 10 que el partido solo lo hace de vez en cuando.

Si multiplicamos los 31 encuestado por los 3 postulados da un total de 93 opciones, por lo que resumimos que 53 de 93 eligieron la opción 4 lo querepresenta el 56.99% y 27 eligieron la opción 3, lo que represente el 29.03%; 10 eligieron la opción 2, lo que represente el 10.75%; 3 eligieron la opción 1, lo que represente el 2.23%.

Haciendo un sondeo sobre transparencia a 15 miembros del comité de base #16 (Anexos 4 y 5) comprobé esa percepción de que la mayoría de los miembros entiende el partido no hace lo que debe hacer en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prolitica
  • Prolitica credito
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuesta
  • Propuestas
  • Propuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS