Propuestas y experiencias sobre contaminación en Lima, Perú

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Propuestas y experiencias que podrían reducir significativamente la contaminación en Lima, Perú

Por: Alex Torres alexotorres@yahoo.com

La experiencia del gobierno local del distrito de Santiago de Surco de desarrollar un sistema de tratamiento de aguas del río Surco, debe ser replicado en el interior del país, por la inversión cómoda, recuperable en seis meses, donde el agua potable quebrinda SEDAPAL no es usada para regar los parques y jardines del distrito. Ahora solo se utiliza las aguas residuales que luego de un proceso de tratamiento en las dos plantas son consideradas como agua del tipo 3, aptas para regar el 50% de las áreas verdes del distrito. Es más todo el proceso de tratamiento es rigurosamente controlada sin ocasionar molestias a los vecinos, pues no hay quejas deolores sobre el proceso de transformación, es decir, el Sistema Vinces, impulsada por el ingeniero peruano Alejandro Vinces Araoz, hoy es admirado y reconocido por muchos ciudadanos del país y del extranjero quienes visitan las dos plantas de tratamiento de aguas residuales los días sábados y domingos.

La Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), ha construido dos reactores para procesargrasa animal, aceites vírgenes y aceites usados en la preparación de comidas, y así transformarlos en biodiésel. Este proyecto, subvencionado por el Concytec, en su primera etapa consistió en el diseño de un reactor (50 lt/batch) que permitiera transformar en biodiesel los aceites que el comedor de la mencionada universidad botaba después de usarlos en la preparación de las raciones alimenticiaspara los estudiantes.

“Nosotros rescatamos el aceite usado y quemado, en vez de arrojarlos a los desagües, lo usamos como biodiesel que tiene menos emisiones contaminantes que el diesel petrolero, aproximadamente 60% menos”, señala el Ing. José Calle Maraví, Ph.D. jefe de laboratorio de energías renovables.

BUS ECOLÓGICO

En una segunda etapa del proyecto, el Concytec subvencionó laconstrucción de una planta piloto de 180 lt/batch para producir mayor cantidad de biodiesel. “Se tomó la decisión de probar el producto y lo mezclamos en un 30 por ciento con el diesel petrolero para abastecer de combustible a los buses de la universidad”.

Según explicó, el compromiso era hacer ver que el biodiésel producto de los aceites usados podía usarse en reemplazo del diesel en vehículospetroleros cumpliendo la norma técnica peruana de calidad.
El investigador agrega que por más de 10 años el biodiésel producido por su reactor, se viene utilizando en los buses de la UNALM. “Este biocombustible lo producimos a partir de los aceites utilizados por el comedor universitario que prepara de 3 mil a 5 mil raciones diarias y eso produce una cantidad significativa de aceite residual”.

Comoestudiante de Ciencias de la comunicación, qué podrías hacer para evitar la contaminación en tu ciudad, o región.

Exigir a las empresas constructoras y al Ministerio de Vivienda y Construcción, el fiel cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones de manera que la localización y el funcionamiento de las edificaciones no degraden el medio ambiente. Y que los gobiernos provincialespuedan formular normas complementarias en función de las características geográficas y climáticas particulares y la realidad cultural de sus jurisdicción.

Exigir a nuestros gobiernos locales en especial a la Municipalidad de Lima, ejercer liderazgo para que se cumpla los estándares internacionales de área verde por habitante de 8 a 15 metros para considerar como saludable una urbe. Lima, tieneapenas un metro cuadrado de área verde por habitante. La población ha crecido y ha habido mucha presión sobre las áreas verdes y muchas consideradas como tales son en realidad terrales. Lima tiene 70 mil hectáreas de suelo urbano ocupado y que de ese total sólo entre 800 y mil hectáreas son áreas verdes. No existe una cifra exacta porque no hay un inventario metropolitano de áreas verdes, pese a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Suelo De Lima Peru
  • Informe: contaminacion en lima, perú
  • Contaminacion atmosferica en el peru-lima
  • lima peru
  • Peru Lima
  • Contaminacion En Lima
  • Contaminacion En Lima
  • Propuestas Sobre La Inseguridad En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS