Propuetas Moral

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Antes el diagnóstico se puede decir que a través de una observación participativa y un conversatorio, realizado por los estudiantes a la comunidad, se evidencio la necesidad de dar a conocer la problemática referida a “Los Valores en la Familia”. De allí pues, que los valores según Adela Garzón y Jorge Garcés, (2006) los definen como elementos estructurales del conocimiento humano que elindividuo utiliza cotidianamente como marco de referencia a su interacción a los demás; mas sin embargo para Robert Bella: los valores son características de la acción humana que mueve la conducta, orientan la vida y marcan la personalidad.
En el mismo orden de ideas, se puede decir que la familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Lasrelaciones personales y la estabilidad familiar, son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad; es por esto que en la familia se inicia a la vida social, en la familia donde se enseñan los primeros valores; que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de las personas.
Se observa claramente que los valores en la familia vanmás allá los de encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan. El valor de los nace y se desarrolla cuando cada uno de los miembros asumen con responsabilidad y alegrías el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de los demás.

Dentro de los valores se describiránlos siguientes:
El Respeto: es la familia donde el niño aprende que tanto él o ella, como sus ideas y sentimientos merecen respetos..
Amor: es el sentimiento más transcendental que posee el ser humano y el más perdurable, por amor el hombre se transforma y cambia su manera de ser. Por amor el hombre se salva a sí mismo a través de la construcción, innovación, evolución, en contra de todo locaótico y destructivo, el amor permite creer en el ser humano y darnos una oportunidad de existencia.
Responsabilidad: Es asumir las consecuencias de sus propios actos, no solo ante uno mismo si no antes los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades yobligaciones más claras.
Tolerancia: Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona…
Solidaridad: Es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambioque favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.
Comunicación: Es el dialogo, la paz, la comprensión y la hermandad entre los seres humanos. Para poder comunicarnos hablamos con sinceridad al otro y lo más importante es saber escuchar, porque el que solo habla, no está dialogando, si no pensando en vozalta.
Igualdad: Está presente en todos los ámbitos como también en la discriminación, aunque en forma oculta en algunos lugares. Este es uno de los valores que requieren mayor énfasis para lograr avanzar hacia una verdadera convivencia, ya que el saber y la creencia ayudaran a eliminar discrepancias, luchas y barreras.
Perdón: Los resentimientos nos impiden vivir plenamente sin saber que ensimple acto del corazón puede cambiar nuestras vidas y de quienes nos rodean. Una sociedad, una familia o un individuo lleno de resentimientos impiden el desarrollo hacia una esfera más alta. Perdonar es más sencillo de lo que parece, toda esta en buscar la forma de mantener una convivencia sana, de la importancia que le damos a los demás como llevar por los sentimientos negativos. Antes esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propueta de clase
  • propuetas pedagogicas
  • Propuetas De Formacion
  • Propueta De Empresa
  • Propueta De La Letra O
  • Propuetas comerciales
  • Propueta promocion y mercadeo
  • propuetas sobre residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS