Propósito del Curriculo

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Propósito y contenido del currículo

Un currículo oficial no tiene sentido a menos que un profesor lo traduzca a un currículo operativo, es decir un “currículo oficial del distrito”. Sin embargo elprofesor deberá tomar en cuenta varios factores que encuadren como recursos y restricciones sobre el proceso de implementación de un currículo. Entre estos factores hay consideraciones físicas,culturales, de tiempo, económicas, organizacionales, políticas-legales y personales; con las que el analista comprenderá porque un currículo existente ha fallado o fracasado.
Pero antes el profesor deberáatender 5 tareas que son inherentes en la enseñanza y comprender porque los factores ya descritos pueden encuadrar y restringir esas tareas.
Tareas de la Enseñanza:
Un currículo no se implementaráhasta que el profesor lo use para enseñar a sus estudiantes, es decir, hasta que considere las realidades de la enseñanza las cuales incluyen cinco tareas:
1. Cobertura
2. Dominio
3. Manejo
4.Afectación de manera positiva, y
5. Evaluación
Los profesores deben cubrir tópicos, contenidos, habilidades, objetivos o cualquier cosa que constituya el material del currículo. Pero el estudiante deberáaprender el material al menos en un nivel mínimo de dominio o profundidad. Sin embargo estas dos tareas representa un problema, pues entre más enfatice la cobertura el profesor, menos tiempo podrádedicarle a cualquier sección del currículo, con lo cual sacrificará el dominio. Por otro lado, entre más se enfatice el profesor en el dominio, menos puede cubrir.
Por otra parte, el profesor deberámanejar el salón de clase manteniendo algún sistema de orden. Además deberá desarrollar un mínimo de sentimiento positivo en los estudiantes hacia el material, el profesor o la clase. Y por último, elprofesor será responsable de evaluar a sus estudiantes para decidir y comunicar cuales aspectos del currículo cuenta y hacer responsables a los estudiantes de ellos.
Un currículo nuevo se resistirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES Y PROPÓSITOS DE LA REFORMA CURRICULAR
  • Perspectivas del propósito y contenido del currículo
  • Ensayo: Propósito Del Diseño Curricular
  • Propósitos Y Usos De La Evaluación Curricular.
  • Propósitos del Estudio Curricular
  • Propósito y Contenido Del Currículo.
  • Especificidades De Los Propósitos Del Diseño Curricular
  • proposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS